Prepa IBERO, orgullo del Estado de México: Eruviel Ávila

Vie, 27 Ene 2017
El mandatario mexiquense acompañó al Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Prepa IBERO, ubicadas en el municipio de Lerma
  • Autoridades cortando el listón inaugural de Prepa IBERO.
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO.
  • Excelentísimo Monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico de México.
  • Dr. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México.

Para el Estado de México es un orgullo poder tener (en su territorio) a la Prepa IBERO y  “poderla presumir”, dijo Eruviel Ávila Villegas, gobernador de la entidad, durante el acto de inauguración del nuevo plantel, ubicado en el municipio mexiquense de Lerma.

“Quiero decirles que después de conocer las instalaciones me sentí muy orgulloso de mi estado y de la Prepa IBERO. Para donde volteemos hay árboles, hay bosque, vemos puro verde. Gracias a la IBERO por ayudarnos a respetar el entorno, el medio ambiente, para cuidar nuestros bosques; es una escuela amiga del medio ambiente, así es que lo reconocemos”.

El gobernador mexiquense también felicitó “a la familia IBERO”, especialmente al Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México,  por hacer uso a través de Prepa IBERO del arma más poderosa para transformar el mundo: la educación.

Y a las y los jóvenes preparatorianos les dijo que ellos son el presente y el futuro de México, y que son muy afortunados por pertenecer a esta gran universidad, que forma a sus alumnos en valores universales, en principios y con un muy buen nivel académico. “Ustedes jóvenes son nuestra esperanza, son el presente, pero también son el futuro; por eso esperamos mucho de ustedes”.

Prepa IBERO ve la luz

El Rector de la IBERO mencionó que la inauguración, como es evidente, es una ocasión de fiesta y de gratitud, y limitó su intervención “a expresar nuestro agradecimiento, como jesuitas, como Universidad Iberoamericana y como Prepa IBERO, a quienes hicieron posible que este proyecto viera a la luz”; esos mismos que lograron que la Compañía de Jesús volviera a formar en un bachillerato a jóvenes adolescentes, hombres y mujeres, con y para los demás.

Toda enumeración es injusta, y me disculpo por las omisiones que seguramente habrá en la lista de aquellos a quienes voy a agradecer. Pero estoy cierto de que si a mí se  me pasan, o se me olvidan algunos nombres, el buen Dios los tendrá siempre presentes por su generosidad, su audacia y su empeño por legar a las nuevas generaciones la oportunidad de una educación de gran calidad humana, de excelencia académica y de inspiración cristiano ignaciana”.

Tras lo dicho, el Mtro. Fernández Dávalos comenzó por externar su gratitud al Dr. José Morales Orozco, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); al Lic. Valentín Diez Morodo, presidente de Universidad Iberoamericana Asociación Civil (UIAC); al Mtro. Fernando Chico Pardo, expresidente del Fondo de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; y al Arq. Francisco Serrano, responsable de la propuesta arquitectónica; por ser los cuatro “creadores del proyecto” de la Prepa IBERO.

Asimismo, dio las gracias a todos los donantes por su contribución económica para el fondeo de recursos, a los directores de área de la IBERO CDMX por contribuir a la edificación de la institución; a los directivos, académicos y personal administrativo de la Prepa IBERO; y a las y los trabajadores de la construcción que participaron en este proyecto.

A estos últimos les dijo: “queremos continuar edificando un proyecto educativo que contribuya a construir un México más incluyente, igualitario y justo. De manera que los albañiles y sus familias, al igual que todos los sectores populares de la sociedad, puedan gozar con pleno derecho de las construcciones que como ésta, es el fruto de sus manos”.

El privilegio de servir a México

Previo a los discursos del Rector y del gobernador, las actividades de la inauguración de la Prepa iniciaron con una celebración eucarística, presidida por el Excelentísimo Monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico de México; el Padre David Fernández Dávalos, Rector de la Ibero; y el Padre Juan Luis Orozco Hernández, delegado de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

En la homilía, Monseñor Coppola dijo a los jóvenes de Prepa IBERO que es un privilegio para ellos estudiar y prepararse en este lugar. Los encomió a aprovechar toda la infraestructura de su inmueble, y de recibir todo lo que reciben, que les es dado para poder servir a los demás.

Les dijo que si se están preparando para generar riqueza y compartirla con sus hermanos, están construyendo sobre roca. Y agregó “que el privilegio que tienen pueda servir para construir un México mejor de lo que es hoy”.

Concluida la misa, los Padres Coppola y Fernández bendijeron una placa y una piedra del área próxima a la construcción, en conmemoración de la inauguración de la Prepa.

Para concluir el acto religioso, el conjunto coral Grupo Semillas interpretó el Himno de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús, institución a la cual se encuentran confiadas la Prepa IBERO y la Universidad Iberoamericana.

Invitados especiales

Entre los invitados especiales a la inauguración de la Prepa IBERO se contó con la presencia del Lic. Valentín Diez Morodo, el Dr. Francisco Gil Díaz y el Lic. Javier Arrigunaga, presidente y miembros de Universidad Iberoamericana Asociación Civil (UIAC); el Arq. Francisco Serrano, encargado del proyecto arquitectónico de la preparatoria; el Mtro. Fernando Chico Pardo, expresidente del Fondo de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El Dr. José Morales Orozco, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); el Mtro. Carlos Araujo Torre, director de Prepa IBERO; así como todas las autoridades académicas de este bachillerato y las principales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Para informes sobre la Prepa IBERO: www.prepaibero.mx

Texto: Pedro Rendón/ICM

Fotos: Alberto Hernández.

Nota relacionada:

"Los sueños sí se cumplen", inauguran nuevo campus de Prepa Ibero

Formar hombres y mujeres para los demás, modelo educativo de Prepa IBERO

Prepa IBERO, el privilegio de servir para construir un México mejor: Nuncio Apostólico de México

Prepa IBERO, orgullo del Estado de México: Eruviel Ávila


COMPARTIR: