Formar hombres y mujeres para los demás, modelo educativo de Prepa IBERO

Mié, 1 Feb 2017
Conscientes, competentes, compasivos y comprometidos, adjetivos de los egresados de instituciones educativas jesuitas
  • El Padre José Morales Orozco (al frente a la izquierda)

Formar hombres y mujeres para los demás es la misión de Prepa IBERO, bachillerato que se basa en el modelo educativo la Compañía de Jesús, institución a la cual se encuentra confiada, dijo el Doctor José Morales Orozco, exRector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Quiere decir que las y los estudiantes de Prepa Ibero deben ser conscientes de sí mismos, de sus sentimientos, de sus cualidades, de sus límites. Conscientes de su contexto, de la situación que viven en lo familiar y en lo social, y responsables de sus actos.

“Significa también (formar)  hombres y mujeres competentes, bien preparados, bien capacitados. Hombres y mujeres compasivos, que dejen entrar los problemas del mundo… que dejen entrar los problemas de México en su corazón y los hagan suyos; especialmente los de los más necesitados”, agregó el Dr. Morales, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), institución que al igual que la IBERO forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Ser hombres y mujeres para los demás es lo que Prepa IBERO pretende hacer de sus egresados y egresadas, quienes habiéndose educado en una institución de la Compañía de Jesús pueden ser calificados con cuatro adjetivos: conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. “Y yo voy a añadir un quinto adjetivo, colaborativos; que sepan colaborar con los demás”.

El Padre Morales coincidió con Monseñor Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México (que ofició una misa con motivo de la inauguración de este bachillerato), en que la Prepa IBERO está bien construida sobre roca. Y añadió que también está cimentada sobre su comunidad académica; constituida por alumnos, profesores, directivos, egresados y padres de familia.

Pero para que este edificio de Prepa IBERO no se caiga tiene que sustentarse en los valores típicos de la educación jesuita. “Amor, en un mundo egoísta e indiferente; justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión; paz, en oposición a la violencia; honestidad, frente a la corrupción; solidaridad, en oposición al individualismo y la competencia; sobriedad, en oposición a un mundo basado en el consumismo; contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo”.

De esta manera, el Padre Morales Orozco dejó hablar a su corazón a través de las palabras que fue invitado a dirigir con motivo de la inauguración del Plantel Salazar de la Prepa IBERO (acontecida el pasado viernes 27 de enero).

Un discurso en el que reconoció sentirse muy agradecido “en primer lugar con Dios, de quien todo bien proviene, porque cuando yo empecé, no con una idea, sino con un profundo deseo de tener un nivel de educación diferente al de la Universidad aquí, yo dije, estos deseos tan profundos no pueden ser sino de Dios”.

Finalmente, compartió que cuando se enfrentaron algunas dificultades en el proyecto de construcción de la Prepa IBERO “que no fueron ni pocas ni pequeñas”, él le decía a todos los que estaban acompañando este proceso: “Si este proyecto de la Prepa IBERO lo quiere Dios, saldremos adelante. Y Dios nos ha dicho sí; y éste es un compromiso para nosotros, para con Dios y para con México”.

Un sueño muy acariciado

El Arq. Francisco Serrano, responsable del proyecto arquitectónico de la Prepa IBERO, comentó que con la apertura del nuevo inmueble se cumplió “un sueño muy acariciado” por muchos exalumnos del Instituto Patria y de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

A él y a su socia, la arquitecta Susana García, este proyecto “nos llena de alegría porque es algo de vanguardia, algo que va a hacer que este México sea mejor”. En tanto que el edificio se distingue por estar integrado con la naturaleza y respetar el medio ambiente.

Prepa IBERO

Prepa IBERO se localiza en Camino a Salazar – Alférez 162, Santa María Atarasquillo, en el municipio de Lerma, Estado de México; a sólo 20 minutos de la IBERO y la zona de corporativos de Santa Fe.

Cuenta con servicio de transporte seguro que facilita el traslado del estudiante hacia la institución y viceversa, esto gracias a la variedad de rutas trazadas al inicio de cada ciclo escolar, conforme a las necesidades de los alumnos inscritos. Su costo está cubierto con la colegiatura y es de uso obligatorio. No se permite el ingreso en auto propio.

Tiene el RVOE No. 10/607 del 25 de junio de 2010, otorgado por la Dirección General del Bachillerato de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Mayores detalles en: www.prepaibero.mx

Texto: Pedro Rendón

Notas relacionadas:

Prepa IBERO, el privilegio de servir para construir un México mejor: Nuncio Apostólico de México

"Los sueños sí se cumplen"; inauguran nuevo campus de Prepa IBERO

Prepa IBERO, orgullo del Estado de México: Eruviel Ávila

Estudiantes de Prepa Ibero aprenden a ver el mundo con empatía