Estudiantes de Prepa Ibero aprenden a ver el mundo con empatía

Mié, 1 Feb 2017
Prepa Ibero, un medio para crear más, para imaginar más: Carlos Araujo, director del plantel
  • Salma Gómez, alumna de Prepa Ibero.
  • Mtro. Carlos Araujo, director de Prepa Ibero.

La Prepa Ibero es una comunidad en la que sus estudiantes crecen y  aprenden día con día a ser personas críticas; a ver el mundo con ojos llenos de empatía, humildad y apertura; a contemplar la realidad sin prejuicios; y a llegar a ser la mejor versión de ellos mismos, con y para los demás, dijo Salma Gómez, integrante de esta sociedad estudiantil.

En la ceremonia inaugural del plantel Salazar de Prepa Ibero, Salma, “la voz” de sus jóvenes compañeros estudiantes, mencionó que su bachillerato les invita a tener una visión integral y humanista. “Nos impulsa a crecer como personas libres y responsables; nos da oportunidad de conocer, convivir y trabajar con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad; nos enseña el significado del verdadero trabajo en equipo; nos exige informarnos y cuestionar el valor de esta misma información; y nos da herramientas para la construcción de un mundo más solidario”.

Dicha misión de Prepa Ibero adquiere importancia en el México actual; por ser el nuestro un país que sufre, que está lastimado y deshumanizado, con un tejido social devastado por la violencia, la injusticia, la corrupción y la impunidad; por el odio, el miedo y la indiferencia. “Por ello, hoy más que nunca, nuestro país necesita jóvenes empáticos, solidarios y participativos, que estén dispuestos a luchar, en el camino de la paz, por la construcción de un México más humano, justo y honesto”.

Un medio para crear más, para imaginar más

El Mtro. Carlos Araujo Torre, director de Prepa Ibero, mencionó que ésta “ha de ser un medio para ser mejores, para saber más, para crear más, para imaginar más, para servir más a los otros”.

Como director de Prepa Ibero, externó su deseo de que éste “siga siendo un espacio que incite permanentemente a la esperanza de que el mundo puede ser mejor”, en el que se sigan promoviendo todos los días “la posibilidad de soñar y de soñarnos desde lo que cada uno quiere para sí mismo y para los demás; quiero que provoquemos siempre la capacidad de imaginar y que sigamos siendo capaces de avivar la creatividad que habita en cada sujeto que integra nuestra comunidad; quiero que éste sea un espacio en el que sea posible vivirse desde las formas en que cada uno busca realizarse”.

“En Prepa Ibero queremos ser, y debemos ser, un espacio en el que a ninguna persona le quepa la más mínima duda de que siempre es capaz de recrear y hacer mejor la existencia, la suya y la de los demás”. Donde la gente sea capaz de contemplar el mundo, de implicarse plenamente en la realidad que la rodea para ser capaces de en todo amar y servir.

Instalaciones

Prepa Ibero cuenta con instalaciones con capacidad para 900 alumnos (actualmente se encuentran inscritos 600), dotadas de aulas tecnificadas, mobiliario ergonómico, laboratorios tecnológicos y de ciencias, cafetería, área club, cancha techada de usos múltiples y canchas de tenis.

Como parte de una interacción positiva con habitantes de la región, Prepa Ibero tiene proyectos y trabajos comunitarios que vinculan al estudiantado con jóvenes y adolescentes de Lerma, Estado de México. Asimismo, cuenta con un programa de becas para estudiantes de esta zona.

Para conocer Prepa Ibero: www.prepaibero.mx

Texto: Pedro Rendón.

Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas