IBERO certificará competencias de quienes atienden a personas con discapacidad

Mié, 22 Feb 2017
La Universidad es reconocida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)
  • El Vicerrector Académico de la IBERO y el Director de CONOCER sostienen una de las placas conmemorativas (Foto: Pedro Rendón/IBERO).
  • Dr. Jorge Letechipía, director del InIAT de la IBERO (Foto: Pedro Rendón/IBERO).
  • Almaguer Rocha muestra uno de los certificados del consejo (Foto: Pedro Rendón/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se adhirió al Sistema Nacional de Competencias, con lo cual podrá fungir como entidad evaluadora y certificadora de competencias laborales de personas que atienden a grupos con discapacidad.

Lo anterior, tras recibir de parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) el Reconocimiento como Comité de Gestión por Competencias, el cual distingue “su contribución al fortalecimiento de la competitividad, el desarrollo educativo y al progreso social de México”, destacó el Dr. Alberto Almaguer Rocha, director de esta entidad.

El CONOCER también entregó a la IBERO la cédula de acreditación SESE278-16, que la reconoce como una ‘entidad de certificación y evaluación’, para poder expedir certificados en conjunto con CONOCER.

La instalación del comité -en el campo de servicio de tecnología de asistencia a las personas con discapacidad- y la acreditación como certificadora -coadyuvante del Consejo- quedaron manifiestas en dos placas conmemorativas que el Director de CONOCER entregó al Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Con los dos reconocimientos de parte del Consejo, la Universidad dio “un paso muy importante no sólo para la IBERO, sino yo creo que para México: lograr ser una entidad certificadora sobre todo en temas que atienden a las personas con discapacidad”, consideró el Dr. Jorge Letechipía Moreno, director del Instituto de investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Iberoamericana.

Letechipía explicó que la exclusión de las personas con discapacidad del mundo laboral motivó dentro del InIAT a preguntarse de qué manera se podía integrar a estas personas, de forma individual y colectiva, a la actividad económica de México.

“En el espíritu de la Universidad de tener siempre programas de calidad, con certificaciones nacionales e internacionales, es que vimos la posibilidad de generar un cultura diferente en México, una cultura que se ha extendido a otros países, de buscar la calidad de los servicios que ofrecemos. Y de ahí el interés de decir quién es la agencia que nos da la habilidad de certificar en México; y llegamos a CONOCER”.

Los certificados conjuntos de la IBERO y CONOCER en primera instancia se expedirán a quienes proveen servicios en tecnología (ortesis y prótesis) a personas con discapacidad.

El certificado de competencia laboral, sellado por la IBERO y el CONOCER, garantizará que quien lo ostente podrá cumplir de una manera correcta con el servicio que está prestando, pues cuenta con los conocimientos, habilidades y valores éticos necesarios para ello.

A futuro el Comité de Gestión por Competencias de la Iberoamericana podrá desarrollar capacidades y  habilidades laborales en personas con discapacidad, explicó el doctor Almaguer.

Añadió que de esta manera podrá atenderse la “asignatura pendiente” que es el desarrollar estándares de competencia para personas con discapacidad que requieren incorporarse al mercado laboral.

Eso evitará desperdiciar “un capital humano que tiene potencial, que tiene mucho deseo y que obviamente tiene mucho que aportarle a la economía y a la sociedad”; pero que no puede incorporarse a la población económicamente activa por falta de un elemento garante.

“Entonces, el certificado de competencias laborales puede ser una vía extraordinaria para darle ‘pasaporte’ a muchos grupos, a muchas personas con discapacidad para incorporarse a empresas que están en posibilidades  de contratarlos”, concluyó el Director de CONOCER.

Notas relacionadas

IBERO pondrá la investigación tecnológica al servicio de las personas

IBERO inaugurará InIAT para beneficiar a personas con y sin discapacidad

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: