IBERO pondrá la investigación tecnológica al servicio de las personas

Lun, 20 Feb 2017
Inaugura el Rector, Mtro. David Fernández Dávalos, el Instituto de investigación Aplicada y Tecnología (InIAT)
  • Paciente con prótesis desarrollada en el InIAT.
  • Dr. Jorge Letechipía, director del InIAT; y Mtro. Fernández, Rector de la IBERO.
  • Dr. Alejandro Guevara, vicerrector Académico de la IBERO.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México aumentará su investigación profesional, en ciencias duras y tecnología, a través de su Instituto de investigación Aplicada y Tecnología (InIAT).

Así lo dijo el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO, durante la inauguración de este instituto que tiene por  segunda apuesta el poner la tecnología e investigación al servicio a las personas que más lo necesitan, pues en el InIAT “el trabajo que se desarrollará tendrá la idea de favorecer la incorporación, la inclusión de personas con discapacidad y sin discapacidad… en igualdad o equidad de condiciones dentro del conjunto social”.

La tercera apuesta del instituto es abrir la posibilidad de generar interdisciplina y colaboración entre los distintos académicos, investigadores y científicos de la Universidad Iberoamericana; algo que se ha manifestado y logrado.

El Rector aprovechó la ocasión para reconocer el liderazgo del Dr. Jorge Letechipía Moreno, director del Instituto de investigación Aplicada y Tecnología; así como el talento, esfuerzo y trabajo de todas las personas que colaboran con el InIAT, instituto cuyas instalaciones harán posible “la investigación colaborativa, la aplicación de nuestras ciencias y tecnologías, y la preocupación por un mundo incluyente en cuya construcción queremos contribuir”.

Con la apertura del Instituto de investigación Aplicada y Tecnología ahora cada una de las tres divisiones académicas de la IBERO (Ciencia, Arte y Tecnología –a la que pertenece el InIAT-; Estudios Sociales; y Humanidades y Comunicación) cuenta con un instituto de investigación, “que manifiesta la prioridad que queremos dar en la investigación”, destacó el Maestro Fernández Dávalos.

Objetivos del InIAT

El Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico de la IBERO,  mencionó que institucionalmente se propuso que el InIAT cumpliera con los siguientes cuatro objetivos:

1. Aumentar la cantidad y calidad de investigación aplicada en la Universidad Iberoamericana.
  2. Desarrollar experiencia de un número reducido de temas relevantes, pero con clara pertinencia social.
  3. Aportar al desarrollo tecnológico nacional, y a nivel de América Latina.
  4. Consolidar la presencia de la IBERO en foros especializados.

Compartió que para definir a qué áreas estaría abocado el InIAT se hizo un análisis de las grandes tendencias mundiales tanto en investigación como en desarrollo, y se propusieron las áreas donde la IBERO, dado sus expertos y recursos, podía cumplir con los objetivos planteados.

A partir de ese análisis se identificaron las siguientes cuatro áreas que cumplen con la premisa anterior:

1. Comunidades sustentables. Relacionada con el uso de tecnologías emergentes, que será fundamental para la provisión de servicios como movilidad, internet, electricidad, manejo de residuos e iluminación.
  2. Energía renovable. Será una de las prioridades del InIAT, ya que para cumplir con los objetivos relacionados con el cambio climático alrededor del 40% del suministro energético del mundo deberá provenir de tecnologías de emisión cero.
  3. Dispositivos médicos y sistemas para la salud. Debido a que la población mundial está envejeciendo, la mala alimentación ha dado lugar a la obesidad y comorbilidades, y existen enfermedades crónicas, el InIAT promoverá la creación de ecosistemas que fomenten sinergias entre empresas, universidades, institutos y universidades, para garantizar que los sistemas de salud sean asequibles y accesibles para las generaciones futuras.
  4. Desarrollo de nuevos materiales. El InIAT habrá de desarrollar nuevos materiales para el uso médico, agrícola, de construcción, entre otras áreas.

Estas cuatro áreas complementarán el trabajo que se ha venido desarrollando en la IBERO en temas de ayudas técnicas, ortesis y prótesis; así como las nuevas áreas de robótica y software aplicados a la discapacidad.

“Con estas ocho áreas de trabajo, el InIAT deberá cumplir con los objetivos propuestos, y al mismo tiempo fortalecerá los programas de posgrado en las diferentes disciplinas. Tenemos la certeza de que el instituto alcanzará sus objetivos, y con ello hará una contribución a la investigación y al desarrollo del país”.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM