Estudiantes IBERO, subcampeones de certamen de manufactura automotriz

Lun, 16 Ene 2017
Con el prototipo de ‘REVO’, vehículo reconfigurable para ciudades congestionadas, acapararon el segundo lugar general y el mismo puesto en todas las categorías
Innovaron al usar un software para realizar una simulación 3D y hacer un análisis dinámico de la suspensión
  • El equipo de la IBERO subcampeón en PACE.

Estudiantes de ingeniería de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México finalizaron subcampeones en el certamen internacional de diseño y manufactura automotriz Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education (PACE), organizado por la empresa estadounidense General Motors (GM).

Jorge Guillén y Joaquín Íñiguez, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; y Jorge Ciprián y Alejandro Cervantes, de Ingeniería en Mecatrónica y Producción; son los alumnos de la IBERO que representaron a México, junto con estudiantes del Tec de Monterrey, en este equipo internacional que fue conformado en su totalidad por universitarios de Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico.

Con su prototipo de ‘REVO’, vehículo reconfigurable para ciudades congestionadas, los alumnos de la IBERO y resto de sus compañeros obtuvieron el segundo lugar general, mismo puesto que ocuparon en todas las categorías: Ingeniería, Manufactura, Diseño industrial y Visión del cliente.

En específico, los alumnos de la IBERO se enfocaron principalmente a la parte teórica, y como aporte único de ellos cuatro, en una simulación 3D por computadora realizaron el análisis dinámico de la suspensión, en el que midieron cargas de frenado, de viraje y del peso del vehículo. Este hecho permitió al equipo subcampeón destacarse como innovador entre el resto de conjuntos participantes, por ser el primero y único que hizo esa simulación en el software que estuvo a disposición de todos los concursantes de PACE.

Aunque el primer lugar estuvo al alcance de la mano, el Mtro. Cuitláhuac Osornio Correa, académico de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y asesor de los estudiantes de la IBERO, consideró que lo más importante de la participación de los universitarios en PACE es llevarse la experiencia del trabajo en equipo, “que siempre es así en ingeniería”; y por otro lado, hacerlo a nivel internacional, donde se convive con alumnos de diferentes nacionalidades y con distintos idiomas y culturas.

Cabe resaltar que en esta edición de PACE (2015-2016), concurso en el que la Iberoamericana ha finalizado entre los tres primeros lugares en los últimos seis años, por parte de esta Universidad se incorporaron por primera vez estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica y Producción, quienes diseñaron una dirección asistida electrónicamente por medio de servoposicionadores y potenciómetros lineales, que permiten identificar la posición de las llantas.

La automatización y programación, que permitieron quitarle cosas a ‘REVO’ y ganar espacio, fue el gran aporte de los mecatrónicos; por lo cual en la IBERO piensan que invitar en las próximas ediciones de PACE a alumnos de Diseño Industrial y Diseño y Mercadotecnia ayudaría a mejorar el proyecto y a hacerlo más completo.

Texto y foto: Pedro Rendón/ICM

Nota relacionada:

Alumnos IBERO ganaron 2° y 3° lugar en concurso mundial de ingeniería.