Alumnos IBERO ganaron 2° y 3° lugar en concurso mundial de ingeniería

Jue, 22 Oct 2015
• Diseñaron un vehículo reconfigurable, apto para ciudades congestionadas, que podría ser usado en el año 2030.
  • Joaquín Íñiguez, Cuitláhuac Osornio, José María Navarro y Jorge Guillén.
  • Equipo internacional que diseñó a REVO.
  • Trofeos ganados por el quipo.
  • REVO.

Alumnos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IME) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ganaron el segundo lugar en ingeniería de producto, y el tercero en ingeniería de manufactura, de Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education (PACE), concurso mundial de diseño y manufactura automotriz convocado por General Motors (GM).

Los estudiantes Jorge Antonio Guillén Salgado, José María Navarro Sánchez y Joaquín Íñiguez de Gante se hicieron acreedores a esos galardones, junto con el Premio a la Excelencia en Diseño y Simulación, gracias a REVO, el vehículo reconfigurable y eléctrico que diseñaron, mismo que podría circular en ciudades altamente congestionadas en el año 2030.

Lo que mayormente distingue a este vehículo modular es que externamente no ocupa más espacio del requerido por sus pasajeros, pues debido a su mecanismo de apertura, similar al de una bisagra, su largo total se puede expandir o acortar según si lleva uno, dos o tres tripulantes.
Con esta característica REVO contribuirá a reducir el tamaño que demanda para circular y estacionarse en las grandes urbes, como la de Nueva York, para la cual está planteado como propuesta de solución de movilidad.

El mecanismo de apertura, el tren motriz y la suspensión fueron totalmente diseñados por los estudiantes de IME de la IBERO, que en esta primera fase de la edición 2015-2016 de PACE conformaron el equipo 8 con alumnos del College for Creative Studies (rankeda la tercera mejor universidad en diseño en Estados Unidos), el Centro Universitário da FEI (universidad jesuita de Brasil), la Universidad de Puerto Rico (con la cual la IBERO hace equipo por segunda ocasión) y el Tecnológico de Monterrey (campus Toluca).

La unión de las partes delantera y trasera del vehículo, y su mecanismo de apertura, se logra con el uso de un engrane planetario al que también se integra la suspensión. El movimiento se hará con la ayuda de un motor eléctrico in-wheel –dispuesto dentro de la rueda-.

Aunque por el momento REVO no es funcional, sino únicamente un diseño teórico, se hizo un modelado en plástico a escala 1-3 (es la carrocería, pero sin partes internas, movimiento mecánico, ni motriz); que junto con el documento de sustento ingenieril se presentó en el PACE Anual Forum 2015, en Sao Paulo, Brasil.

En ese foro donde se presentaron proyectos de universitarios de todo el mundo -de Alemania, Korea, China, entre otros países-, los jueces del concurso, entre ellos algunos ejecutivos de GM, decidieron otorgar a los alumnos de la IBERO y sus compañeros de equipo los premios ya referidos.

A reserva de que los organizadores del certamen Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education indiquen lo contrario, los estudiantes deberán presentar el prototipo funcional de su vehículo reconfigurable en julio de 2016 en la Universidad de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos, donde será el próximo foro de PACE, en el cual se otorgarán los premios definitivos de esta edición.

Jorge Antonio Guillén dijo que en el caso de que REVO llegue a resultar ganador General Motors podría producirlo, toda vez que con este concurso de PACE la armadora estadounidense escoge las mejores ideas de los ingenieros del futuro, para hacerlas realidad en sus próximos vehículos. En tanto que los universitarios aplican los conocimientos de sus carreras a proyectos reales, para los cuales deben trabajar en equipo en grupos interdisciplinarios e interinstitucionales, lo que fortalece su formación académica.

Texto y Fotos: Pedro Rendón.