En México, tenemos una tradición de buena arquitectura: Enrique Norten

Jue, 20 Sep 2018
A través de la crítica constructiva, estimula a las jóvenes promesas mexicanas a ser mejores a nivel formativo y profesional
  • Arq. Enrique Norten, egresado de la IBERO.

A los arquitectos mexicanos “lo que más nos caracteriza es que tenemos una enorme tradición de buena arquitectura, de muchos siglos, por decirlo de alguna manera, que sin duda permea en el trabajo de muchos”, consideró el Arq. Enrique Norten, egresado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Presente en su alma mater, donde tomó parte en el ‘Lafarge Holcim Awards Lab. Next-generation workshops on sustainable construction’, Norten afirmó que la de la IBERO “seguramente es la escuela de arquitectura más importante que tenemos en el país”, que entre otras cosas se destaca por traer a su campus a algunas de las mejores mentes de la arquitectura, lo que enriquece a su claustro académico.

Entre algunos de esos arquitectos notables se encuentran Francisco Serrano, Tatiana Bilbao y Michel Rojkind; el primero, fue su maestro en la IBERO; los otros dos son sus amigos, a los que ve con mucha frecuencia, con quienes platica y sostiene una relación profesional muy positiva e intensa.

Todos ellos son muy críticos con sus trabajos. “Yo aprecio esa crítica que viene de mis amigos, porque al final para eso son los amigos. Yo trato de invitarlos a ver mi trabajo a mi despacho, a pedirles de alguna manera esta participación, porque de ellos aprendo y en ellos puedo darme cuenta de muchas cosas. Y por supuesto, trato de hacer lo mismo con ellos también. Yo no creo que los amigos son para estarnos alabando toda la vida, es para decirnos las cosas como debemos de decírnoslas y ayudarnos a crecer”.

El Arq. Norten es desde hace 15 años miembro del consejo de la Fundación Holcim -organizadora del Lafarge Holcim Awards Lab-, que ha logrado cosechar gran éxito en la difusión de la construcción sustentable en todo el mundo.

Holcim, como empresa y fundación, ha llevado el mensaje de la responsabilidad con la inclusión y la construcción sustentable, “prácticamente a todos los rincones del mundo donde se está haciendo arquitectura, que es en todos lados, a través de foros como éste, a través de los premios que se han convertido en unos de los más importantes en el mundo de la arquitectura”.

Lo más importante, destacó Norten, es el interés que Holcim tiene en los arquitectos jóvenes, en quienes empiezan a proponer ideas, y a quienes da la oportunidad de que sus ideas se difundan y crezcan, al intercambiar formas de pensar con otros muchachos de la misma edad. 

Invitado a participar en los talleres y debates del ‘Lafarge Holcim Awards Lab. Next-generation workshops on sustainable construction’, el Arq. Enrique Norten explicó que su papel consistió en ser una voz crítica que estimulara a los jóvenes arquitectos, “para que puedan seguir adelante con sus investigaciones y con sus inquietudes. Yo no vine a hablar de un tema en específico, sino más bien mi papel fue un poco como reaccionario ante lo que ellos estuvieron proponiendo”.

Jóvenes que como tales tienen el deseo de transformar al mundo. “Es parte de esa juventud y de ese inicio, de esa gran ilusión; verdaderamente poder aportar situaciones a nuestras comunidades, a nuestro mundo físico, que puedan darnos un mundo mejor”.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM

Notas relacionadas:

La arquitectura tiene el poder de impactar su entorno: Tatiana Bilbao

Arquitectos mexicanos diseñan espacios que tienden a la poesía: Fundación Lafarge Holcim

Estudiantes y profesionales debaten el futuro de la construcción sustentable

IBERO, sede de evento global de sustentabilidad, construcción y diseño arquitectónico


COMPARTIR: