Estudiantes y profesionales debaten el futuro de la construcción sustentable

Mié, 12 Sep 2018
Celebran en la IBERO el ‘LafargeHolcim Next Generation Awards Lab in Mexico City’
  • Jóvenes asistentes al ‘Laboratorio internacional LafargeHolcim Next Generation Awards’.
  • Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes, director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO.
  • Tatiana Bilbao, José Luis Gutiérrez y Michel Rojkind.

Más de 50 jóvenes arquitectos e ingenieros participaron en el ‘Laboratorio internacional LafargeHolcim Next Generation Awards’, que se realizó en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Los participantes, que representaban a 25 países, intercambiaron experiencias e ideas sobre el futuro de la sustentabilidad en la construcción.

Los estudiantes y profesionales asistieron a inspiradoras conferencias inaugurales a cargo de los renombrados arquitectos mexicanos Tatiana Bilbao y Michel Rojkind; y del director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO, Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes.

Los ganadores de la categoría ‘Next Generation’ de las cinco competencias regionales ‘LafargeHolcim Awards’ de 2017 fueron invitados al Laboratorio de los Awards que se realizó en la IBERO.

El Laboratorio de los Awards ofreció una plataforma para seguir desarrollando proyectos de avanzada e intercambiando ideas sobre el futuro de la construcción sustentable en talleres simultáneos en todas las escalas de micro a macro. Los talleres fueron moderados por miembros del Comité Académico de la Fundación LafargeHolcim, apoyados por los ganadores de los ‘Global LafargeHolcim Awards 2018’, miembros del cuerpo docente de la IBERO y miembros de la Junta Directiva de la Fundación, incluyendo al arquitecto mexicano Enrique Norten.

El nivel de interés que la competencia despierta en los jóvenes profesionales y estudiantes sigue creciendo. María Atkinson, CEO fundadora del Green Building Council de Australia y miembro de la Junta Directiva de la Fundación LafargeHolcim, destacó que más de la mitad de las cinco mil inscripciones fueron presentadas por equipos integrados por autores de entre 18 y 30 años de edad. “No sólo hay un ferviente interés en los Awards por parte de las generaciones futuras, sino que además sus propuestas son de calidad excepcional”, manifestó Atkinson.

Esto lo demuestra el hecho de que las propuestas de la categoría Next Generation lograron dos de los tres premios Ideas Globales 2018: Georgina Baronian, estudiante de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), desarrolló un prototipo de una estructura a gran escala que utiliza agua en el techo como aislante térmico y reflector solar al mismo tiempo. El proyecto de infraestructura-paisajismo para la generación de energía eléctrica basado en las corrientes marítimas en Punta Loyola, Argentina, fue desarrollado por tres estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina: Stefano Romagnoli, Juan Cruz, y Tomás Pont.

Sobre la Fundación LafargeHolcim para la Construcción Sustentable

La Fundación LafargeHolcim fue creada en el año 2003, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la importancia del rol de la arquitectura, la ingeniería, la planificación urbana y la industria de la construcción en la generación de un futuro más sustentable.

La creación fue una iniciativa de LafargeHolcim y expresa el compromiso de la empresa con el desarrollo sustentable. A mediados de 2019 se abrirán las inscripciones para la 6ta edición de la competencia internacional LafargeHolcim Awards que convoca a proyectos y conceptos visionarios sobre construcción sustentable. www.lafargeholcim-awards.org

Para más información sobre los LafargeHolcim Awards for Sustainable Construction, sobre los miembros del jurado, y sobre los proyectos ganadores, consultar www.lafargeholcim-foundation.org

Información: Lafarge Holcim Foundation

Fotos: Alberto Hernández