Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido

Oct 24

Darán a rector de la IBERO Reconocimiento Nacional por la Igualdad

• Fecha: Lunes 24 de Octubre de 2016. 16:15 hrs.

• El Mtro. David Fernández Dávalos  será distinguido por Conapred por su trabajo como defensor del derecho de todas las personas a la no discriminación

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) distinguirá al rector de la IBERO Ciudad de México / Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., con el Reconocimiento Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2016, por su trabajo como defensor del derecho de todas las personas a la no discriminación y su compromiso para visibilizar y erradicar esta práctica nociva tanto de las instituciones como de la sociedad.

Este premio que entrega Conapred desde 2006 (aunque a partir de 2011 es la Asamblea Consultiva  de dicha instancia la encargada de elegir a las y los premiados) busca reconocer el trabajo de personas e instituciones en el ámbito de la igualdad y la no discriminación.

El Rector de la IBERO fue postulado por la Asamblea Consultiva de Conapred, la cual concluyó en días previos la votación.

El compromiso social del padre David Fernández Dávalos puede advertirse en su quehacer cotidiano.

En su Segundo Informe de Actividades al frente de la IBERO Ciudad de México, presentado en junio reciente, Fernández Dávalos subrayó que vivimos desgraciadamente en un México roto y convulso, ante el cual no podemos ni debemos quedar impávidos. Es necesario, por ello, buscar nuevos modelos de convivencia y desarrollo, tanto en lo político como en lo económico y en lo social, desde la mirada y las acciones de los pueblos y grupos sumidos en una mayor penuria. La esperanza y la confianza de que podemos superar nuestros problemas están puestas, en realidad, en las organizaciones de la sociedad civil y en su acción organizada. En ellas fincamos nuestro optimismo y la certeza de que podemos lograr cambios verdaderamente relevantes.

Expuso que la Universidad, como generadora y transmisora de conocimientos, no puede quedar al margen de esta realidad en la que el respeto a los derechos humanos y el acceso a la justicia son más una aspiración que una realidad tanto en el orbe entero como en nuestro país. Las violaciones a los derechos fundamentales, las desigualdades sociales y de género, la violencia en general, entrañan un desafío a la conciencia ética de la sociedad y, muy en especial, un reto que la Universidad no puede aplazar ni soslayar, mucho menos una universidad jesuita, en la que aquella voz de la Trinidad «Hagamos redención del género humano», resuena con mayor urgencia y fuerza.

De vuelta en los reconocimientos de Conapred, las y los ganadores de las demás categorías son:

Reconocimiento internacional. Mirna Cunningham, defensora de los derechos de las mujeres indígenas y a quien se le reconoce su labor para evitar que sean víctimas de discriminación  y puedan así acceder a la educación.

Reconocimiento institucional. Centro educativo Tatuutsi Maxakwaxi, escuela de educación secundaria ubicada en la región Huichola del estado de Jalisco , cuyo modelo pedagógico se adecua a las necesidades de la población y a sus características culturales con el fin de generar arraigo entre los jóvenes hacia sus orígenes.

Reconocimiento póstumo. César Chávez, con lo que se conmemora su lucha por erradicar la discriminación y violencia en contra de migrantes jornaleros agrícolas de Estados Unidos.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 23 de noviembre, a las 10 de la mañana, en el Museo Franz Mayer del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Documentos relacionados:

SÍGUENOS:

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CDMX

Prolongación Paseo de Reforma 880,
Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219,
Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5950-4000
y +52 (55) 9177-4400.
Lada nacional sin costo: 01 800 627-7615.