Violencia de género, un mal que afecta por igual a mujeres y hombres

Jue, 2 Mar 2017
Organiza IBERO I Congreso Continental de Teología Feminista
  • El mujerismo y el victimismo que muchas feministas practican incide en la forma en que analizan la sexualidad y la violencia hacia las mujeres: Marta Lamas.
  • Decir que hay más hombres asesinados que mujeres no es boicotear la lucha contra los feminicidios: Juan Guillermo Figueroa.
  • En la charla con medios también participaron Maricarmen Servtije e Ivonne Guevara.

El mujerismo y el victimismo que muchas feministas practican incide en la forma en que analizan la sexualidad y la violencia hacia las mujeres, colocando siempre a las féminas como víctimas y a los hombres como victimarios, cuando en la realidad también existen mujeres violentadoras y hombres víctimas.

Así lo señaló la antropóloga y feminista Marta Lamas, en una charla realizada como parte de las actividades del I Congreso Continental de Teología Feminista, realizado en la Universidad Iberoamericana.

“Es un error pensar que todas las mujeres viven el mismo nivel de violencia, que todas son víctimas y que todos los hombres son los potenciales victimarios”, añadió la experta, quien pidió no pensar en “buenos y malos”, sino en la complejidad, pues la violencia de género afecta a hombres y mujeres.

A su vez, el filósofo y demógrafo Juan Guillermo Figueroa recordó que la cantidad de hombres muertos de forma violenta en México es mucho mayor que la de las mujeres, pero enfatizó que esto no significa que se trate de una competencia de victimización entre hombres y mujeres, ya que lo realmente importante es "identificar las causas de cada una de las tragedias y tratar de contrarrestarlas".

“Decir que hay más hombres asesinados que mujeres no es boicotear la lucha contra los feminicidios, como algunos podrían interpretar. Hay que contrarrestar la muerte de los hombres y de las mujeres. No hay que acostumbrarnos a las muertes de los hombres”, dijo Figueroa.

El estudioso señaló que, aunque casi 80% de las muertes violentas en México son de hombres, y más de 90% de quienes cometen homicidios son hombres, no se puede caer en la trampa de pensar que estas muertes son entre presos o narcotraficantes, pues eso sería minimizar el problema.

Juan Guillermo Figueroa aprovechó para aplaudir los nuevos movimientos de masculinidad que buscan entrenar a los hombres para resolver conflictos sin violencia.

En la charla participaron también Maricarmen Servtije, presidenta de la Cátedra de Teología Feminista Carmen Montull Vallés, e Ivone Gebara, teóloga feminista, quienes coincidieron en que la violencia entre hombres ha sido normalizada, de modo que ya no se detecta como un problema a resolver.

El I Congreso Continental de Teología Feminista 2017. Genealogía crítica de la violencia: hacia la liberación del espacio político-religioso del cuerpo de las mujeres, es organizado por la Cátedra de Teología Feminista Carmen Montull Vallés, la cual tiene un convenio establecido con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

JTGI/ICM

Notas relacionadas

Recuperar parte femenina de Dios para una humanidad sin exclusiones: Rector de la IBERO