SUJ insta a aprobar en breve Ley General contra la Tortura

Lun, 13 Mar 2017
El Sistema Universitario Jesuita llama a la Cámara de Diputados a eliminar todo aspecto regresivo
Cualquier modificación al proyecto deberá significar un ajuste garantista y no a la inversa
  • Foto: Amnesty.org

Los Programas de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita han permanecido atentos al proceso de discusión y aprobación del proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes desde octubre de 2015 y han participado en momentos específicos a través de la entrega de insumos de carácter técnico.

Reconocemos que tras intensas discusiones, nutridas por la participación de diversas organizaciones de derechos humanos, el proyecto aprobado por el Senado a finales de abril de 2016 sentó bases sólidas para la continuación de los trabajos en la Cámara de Diputados, si bien con la necesidad de incorporar aún algunos estándares en disposiciones concretas.

Nos preocupa que frente a la gravedad del problema, la agenda legislativa esté centrada en un proyecto de Ley de Seguridad Interior, que lejos de mejorar de la situación de derechos humanos en México, incluyendo en materia de tortura, podría profundizar los graves efectos de la militarización del país.

La tortura en México representa un problema de carácter generalizado. Al respecto destacamos el señalamiento del Relator Especial sobre Tortura en su Informe de seguimiento, en el sentido de que, a dos años de su informe anterior, “la situación no ha cambiado” (U.N.Doc A/HRC/34/54/Add.4, párr. 21).

Por lo tanto, instamos a la Cámara de Diputados a aprobar prontamente un proyecto de Ley General que sea plenamente garantista. Ello significaría, por una parte, mejorar aspectos que quedaron pendientes en el dictamen enviado por el Senado y, por otra, rechazar cualquier modificación regresiva. En este sentido, la Cámara de Diputados deberá ceñirse a las recomendaciones del Relator Especial en el Informe de seguimiento antes referido. Entre ellos destacamos el relativo a la exclusión de pruebas ilícitas, que es de vital importancia para la eliminación efectiva de la tortura en México.

Firmantes:

Denise González Núñez Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y Universidad Iberoamericana, Tijuana

Gerardo Pérez Viramontes, Coordinador del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Iliana Galilea Cariño Cepeda, Directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. de la Universidad Iberoamericana, Puebla

Roberto Giacomán Gidi, Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad Iberoamericana, Torreón

Blanca Yessica Sevilla Ángulo, Coordinadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, León

César Octavio Palacios González Director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk

Alfredo Castillo Romero, Secretario del Sistema Universitario Jesuita