"Su país los necesita", afirma Rector IBERO a egresados del TUVCH

Jue, 5 Oct 2017
Alrededor de 120 alumnas y alumnos del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco reciben su título como técnico superior universitario
  • Fueron cerca de 120 alumnas y alumnos los que recibieron su título de Técnico Superior Universitario (Alberto Hernández/IBERO).
  • Familiares y estudiantes del TUVCH, presentes en la Ceremonia de Titulación (Alberto Hernández/IBERO).
  • El TUVCH cumplió 10 años de fundación (Alberto Hernández/IBERO).
  • (Alberto Hernández/IBERO).
  • Guillermo Cantú Charles, Francisco Gil Díaz y Alfredo Hubard Deffis, integrantes del Patronato del TUVCH, fueron reconocidos (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Mtro. Enrique González Torres, fundador del Tecnológico, recibió un homenaje por este proyecto educativo (Alberto Hernández/IBERO).
  • Los estudiantes estuvieron atentos durante la ceremonia en las instalaciones del TUVCH (Alberto Hernández/IBERO).

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, afirmó ante casi 120 alumnas y alumnos que asistieron a la ‘Ceremonia de Titulación’ en el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) que el país los necesita más que nunca, sobre todo por su alta formación académica y humana.

“Su país los necesita. Nosotros en el TUVCH ya hicimos nuestra parte. Ahora es su turno. Ya como profesionales, deberán actuar con la voluntad y la decisión de aportar a nuestra sociedad para hacerla más fraterna y más humana, para, por ejemplo, tratar de corregir los defectos de las escandalosas diferencias sociales o de género que todavía nos agobian”.

Enfatizó que “además de haberlos dotado de un magnífico nivel académico y técnico, nuestros profesores trabajaron para formarlos también como personas y como profesionales responsables, conscientes del mundo en el que han de desarrollarse”.

Con la alianza firmada por la IBERO y el TUVCH en mayo pasado, se refrenda el compromiso y la filosofía educativa que emana de la Compañía de Jesús. A partir de este momento, al ingresar al mercado laboral, deberán luchar por la paz, contra el hambre, por la justicia, por la igualdad de oportunidades, por la redistribución de la riqueza, por los derechos humanos, y a favor de la inclusión de la ciencia y la técnica para crear un mundo más justo y fraterno.

Ante titulados de las carreras de Técnico Superior Universitario que ofrece esta institución aliada (Tecnologías de la Información y Comunicación, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Procesos de Producción, Administración de Autotransporte y Logística, y Cuidados para Personas Dependientes), pidió reflexionar sobre el concepto de ‘calidad’.

“Recuerden que la calidad no sólo está en los productos y servicios, sino en la vida toda. Recuerden que lo que pretendemos no es sólo la calidad que el mercado demanda sino, primordialmente, la calidad que está urgiendo nuestra humanidad.

“Calidad de vida significa fraternidad, salud, educación, descanso para todos y todas; sabernos parte de un destino común. Recuerden, como dijo el Padre General de los jesuitas, ustedes no están formados para ser los mejores del mundo, pero sí están formados para ser los mejores para el mundo”.

En el marco del décimo aniversario de la fundación del TUVCH y del homenaje al creador de este centro educativo, Mtro. Enrique González Torres, S. J., el Rector de la IBERO dio todo el mérito al esfuerzo hecho por el alumnado, pero conminó a quienes hoy dejan las aulas a reconocer el trabajo de otros sectores sociales y educativos.

“El mérito es compartido, no es sólo de ustedes. También es mérito de quienes fundaron, de quienes sostienen, de quienes animan a esta institución”, por lo que es importante celebrar esta etapa con un tono de reconocimiento, gratitud, estímulo, alegría y renovación.

Ante autoridades, miembros de la comunidad del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y miembros del Patronato de la institución, refrendó el compromiso de seguir trabajando en favor de los estudiantes, al buscar constantemente el mejoramiento académico, ampliar la calidad del servicio educativo y profundizar en el compromiso social.

El Padre Fernández Dávalos resumió su pensamiento en cinco consejos:

1.- Sigan con su vida académica y su reflexión profesional. Sacar un título de Técnico Superior Universitario (TSU) no es sólo un mero trámite, es sí, culminar una etapa importante de la vida de formación profesional, pero a la cual deben seguir muchas más. Su trabajo y también su pensamiento pueden sernos útiles a nosotros, en la Universidad, pero también seguramente al país. Recuerden ustedes que estamos necesitados de un pensamiento propio, de palabras y de propuestas novedosas que contribuyan a mejorar la situación actual de México y de los seres humanos todos.

2- Tengan presente entonces que al terminar una etapa en la carrera de la vida no es de ninguna manera la llegada a la meta, la naturaleza humana está siempre abierta a nuevas y mejores posibilidades. Cerrar un capítulo implica, si somos en verdad seres humanos, abrir un nuevo capítulo. Y esto ha de ser asumido con responsabilidad personal y social, para bien de todos y todas. Ustedes, delante suyo, tienen nuevas y mejores realizaciones por alcanzar. Han dado un paso importante, pero siguen muchos más.

3.- Pongan todo su empeño para que lo aprendido en este Tecnológico se haga carne en ustedes. Recuerden que esta casa de estudios, encomendada a la Compañía de Jesús, es una casa de estudios humanista, de inspiración cristiana, que pretende vivir un compromiso social definido en favor de los que menos tienen; con una filosofía propia que la identifica dentro y fuera de sus instalaciones. Los exalumnos del TUVCH se distinguen por su vocación de servicio, por su permanente disponibilidad, por su conciencia crítica, por su creatividad sin límites, sean ustedes orgullosos de estos rasgos que los identifican.

4.- Sería un grave error dejar a Dios, cualquiera que sea la idea que tengan del mismo, y dejar a los hermanos fuera de sus vidas. La consigna es ser humanos cabales, completos, y en nuestra naturaleza para estar completa cabe en Dios y cabe en los demás. La contraseña es poder amar a fondo, a pesar de que las situaciones sociales y económicas se empeñen en negar la posibilidad del amor en nuestra historia. La solidaridad, la compasión, el servicio, la justicia son siempre posibles en la medida que nosotros las hagamos posibles.

5.- Recuerden siempre que se encuentran en deuda con la sociedad que los rodea. Ustedes, ahora, son parte de un pequeño porcentaje de mexicanos y mexicanas que tienen estudios profesionales, que han culminado una carrera. Probablemente 25% apenas. El mérito es suyo, no tengo duda, pero también es mérito del conjunto de la sociedad que les ofreció por diversos mecanismos tener esta oportunidad.

Finalmente, dijo: “En su corazón y en su mente están ya los fundamentos para mejorar su nivel de vida, y al mismo tiempo humanizar a la comunidad, la ingeniería, la administración, la empresa, el cuidado de las personas dependientes. No desaprovechen la oportunidad de llevar su sentido de vida y su vocación ahí a sus centros de trabajo”.

Hemos preparado a profesionistas capacitados: Dr. Óscar Castro

Por su parte, el director general del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), Dr. Óscar Castro Soto, dijo que están convencidos de haber formado a estudiantes capaces de integrarse al mercado laboral, con las herramientas y los conocimientos adecuados para superar cualquier reto.

Recordó: “Como saben la formación y la capacitación no termina en la universidad, sino que sigue toda la vida, por lo que es importante actualizarse, adquirir experiencia, ayudar a las personas y cumplir metas. A esto le llamamos educación continua”, por lo que invitó a los egresados a mantener contacto con las actividades de su casa de estudios.

Castro Soto agradeció el trabajo de estudiantes, profesores, personal administrativo y de intendencia, así como de integrantes del Patronato que con sus aportaciones en el diseño, financiamiento y supervisión, ayudaron a que el Tecnológico Universitario cumpla sus primera década de vida.

La mesa de honor estuvo conformada por directivos del TUVCH: Mtra. Lucía Montiel Romero, directora de Vinculación; Ing. José Juan Flores, director académico; y el Dr. Óscar Arturo Castro Soto, director general de la institución. Por la IBERO: C.P. Leopoldo Navarro Flores, director general administrativo; Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación, y el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector.

También formó parte del presídium el fundador del Tecnológico, Mtro. Enrique González Torres, S. J; quien fue homenajeado, al igual que el Ing. Ramiro Mancilla Flores y Lic. Fernando Morales Garcilazo, estos últimos por 10 años de trayectoria en la institución.

Como invitados de honor estuvieron miembros del Patronato del TUVCH: Guillermo Cantú Charles, Francisco Gil Díaz y Alfredo Hubard Deffis, quienes fueron reconocidos por su apoyo y consolidación de esta obra educativa.

Dato

El Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO, y el Dr. Óscar Castro Soto, director general del TUVCH, develaron una placa por los 10 años de fundación del centro tecnológico.

Noticias relacionadas:

IBERO y Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, en alianza estratégica

Tecnológico del Valle de Chalco, un lugar para pensar la universidad

SEP celebra alianza entre la IBERO y el Tecnológico del Valle de Chalco

Iván Cabrera


COMPARTIR: