Servicio social IBERO, un modelo innovador que transforma estudiantes

Jue, 27 Jul 2017
Para el periodo Otoño 2017, más de mil alumnas y alumnos comenzarán actividades en instituciones de la CDMX
  • El modelo de servicio social de la IBERO es innovador porque tiene una sistematización y está vinculado al plan de estudios (Cortesía).

El modelo de servicio social de la IBERO se ha convertido en un referente de la educación superior en México, pues no se trata sólo de un requisito más para conseguir la titulación, sino del contacto de las y los estudiantes con la realidad.

El servicio social es una posibilidad de ver un objetivo de la Universidad realizado: que los alumnos de manera académica hagan una experiencia social afuera, de una manera estructurada y esquematizada, por lo que de manera obligatoria se debe cursar una materia específica, donde se le da seguimiento a los estudiantes y las bases para cumplir con este compromiso.

La Universidad Iberoamericana establece un modelo vinculado al plan de estudio, que deriva en una experiencia académica que se inserta en el currículo. El enfoque es tener una experiencia del estudiante en las realidades que tiene el país, sobre todo donde están los más necesitados.

El modelo es innovador porque está vinculado a una materia obligatoria y semipresencial, con académicos que dan seguimiento a los proyectos, mientras que los estudiantes hacen una labor de reflexión, que forma parte de los reportes finales sobre la experiencia de servir a los demás.

El servicio social busca que el alumnado aplique lo aprendido, trabaje en problemáticas sociales y reflexione sobre los hechos que aquejan al país. Se puede hacer en diferentes modalidades: estancia metropolitana, estancia de verano, estancia de intercambio, las estancias externas (se van en primavera y otoño a otras partes de la República mexicana) y los proyectos sociales vinculados.

Por ello, la IBERO decidió que los jóvenes vayan a instituciones civiles, a instituciones de asistencia privada o a instituciones de gobierno. Se busca a las que atienden a personas vulnerables. Otro requisito es que las asociaciones se hagan cargo de la problemática y no sólo entreguen recursos.

Los tópicos que más interesan a la IBERO son: participación ciudadana y políticas públicas; cultura y medios de comunicación; derechos humanos y migración; economía social y solidaria; educación inclusiva; población y medio ambiente; desarrollo comunitario y salud y atención integral.

Desde el Programa de Servicio Social Universitario se busca que el estudiantado ‘sufra’ una transformación en su propia vida y que den parte de sus conocimientos para mejorar la vida de los integrantes de las comunidades.

Para cumplir con este objetivo, se vincula con asociaciones que tengan la misma filosofía y presenten proyectos para los estudiantes, quienes pueden revisarlos a través de una plataforma y elegir cuál se acerca a sus intereses. También se aceptan propuestas, pero deben pasar por un esquema de revisión que tiene la Universidad.

Tras cumplir con un proceso de aceptación, el alumno deberá hacer la parte práctica que se complementa con la materia, en donde se hace un acompañamiento de la actividad en campo, lo que ayuda mucho a ubicarlos en la realidad. En la clase se analiza su conocimiento a través de las respuestas que dan a las problemáticas y su experiencia en la realidad.

En el periodo de Verano 2017, 274 estudiantes realizaron su servicio social en 14 estados del país y en tres de Estados Unidos. Para Otoño 2017 (1 de junio a 1 de diciembre), mil 11 alumnas y alumnos de la IBERO comenzarán proyectos en 281 instituciones de la Ciudad de México y la megalópolis.

Datos

  • En los periodos Primavera y Otoño, el servicio social se lleva a cabo en la CDMX y sus alrededores.
  • En Verano se puede optar por viajar en algunas regiones del país o en EU.

Requisitos:

  • Cumplir con 480 horas de servicio social
  • Tener el 70% de créditos
  • Preinscripción un semestre antes
  • Inscribir y acreditar el Taller de Reflexión

Notas relacionadas:

“Las prácticas profesionales me abrieron las puertas al mundo laboral”

¿Por qué son importantes las prácticas profesionales?

Iván Cabrera


COMPARTIR: