Ruido, una emergencia de salud pública en la CDMX: académica IBERO

Mié, 23 Nov 2016
Ruido, entre las principales causas de denuncias en la capital del país: PAOT
Estrés, hipertensión y falta de sueño, principales males que afectan a los habitantes
Atender denuncias ciudadanas y acercarse a la academia, medidas tomadas por autoridades de la CDMX
  • Dr. Miguel Ángel Cancino, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT)
  • Dra. Jimena de Gortari, académica del Departamento de Arquitectura de la IBERO y especialista en entornos acústicos saturados

El ruido es una de las tres principales causas de denuncia de los habitantes de la Ciudad de México ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), afirmó el titular de esta dependencia, Dr. Miguel Ángel Cancino Aguilar, durante la inauguración del Foro sobre la Gestión y Control de Ruido en la Ciudad de México.

En el simposio realizado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el funcionario dijo que una causa de preocupación entre los ciudadanos de esta entidad es el ruido, el cual en sus denuncias ante la PAOT dicen que proviene fundamentalmente de antros; y se presenta en zonas comerciales muy intensas como las colonias Condesa y Roma, Coyoacán, el Centro Histórico y la Zona Rosa.

A las señaladas, Cancino mencionó que se deben añadir otras fuentes móviles de ruido, es decir las vialidades, “que contribuyen, que suman al ruido ambiental en términos generales”, y que hacen de la CDMX “una ciudad muy ruidosa”.

Pese a ser tema prioritario en las denuncias hechas a la PAOT, el Procurador señala que muchos ciudadanos de repente se acostumbran tanto al ruido que no le dan la importancia que se merece respecto a su calidad de vida y salud; las cuales afecta al causar pérdida auditiva, hipertensión, estrés, falta de sueño y falta de atención.

Entre las estrategias que está emprendiendo la PAOT para el control y disminución del ruido, el doctor Cancino comentó que además de atender las denuncias se están acercando a otras autoridades para atacar el problema; y están formando alianzas con instituciones como la IBERO, para que vía su red de investigadores, profesores y alumnos hagan saber a la procuraduría cuál es su opinión respecto al ruido en la ciudad, “por eso la importancia de eventos como este foro”.

Ruido, una emergencia en salud pública

La Dra. Jimena de Gortari Ludlow, académica del Departamento de Arquitectura de la IBERO y especialista en entornos acústicos saturados, señaló que en la Ciudad de México “hay una emergencia en salud pública que llama la atención justamente sobre este fenómeno de la contaminación sonora”.

De Gortari afirmó que el ruido, omnipresente las 24 horas, está afectando a los ciudadanos a nivel psicológico y en temas de salud. “Llegas al trabajo agotado porque tienes un martilleo en la cabeza del ruido que escuchaste ocasionado por el tráfico vehicular; más allá de la posible pérdida de capacidad auditiva, de problemas cardiacos, entre otras afectaciones a la salud”.

Sin embargo, este problema de contaminación sonora ya se está enfrentando de diversas maneras, a través de personas que elaboran mapas de ruido y otras que están haciendo normatividad. Pero falta que los arquitectos contribuyan con la redacción de reglamentos de construcción acordes con estas normas.

“También falta educación, falta hacer consciente a la población de que todos hacemos ruido, todos somos entes ruidosos, todos contribuimos a esto; entonces hacernos conscientes de eso es el primer paso para poder tomar medidas”, señaló la investigadora de la IBERO.

Y es que para la arquitecta, la gente es consciente del ruido ambiental cuando le afecta directamente, por ejemplo, a la hora de dormir o al momento de estar trabajando; porque el ruido interrumpe su actividad. Pero en general, una persona no es consciente de que también contribuye con  ese ruido, por ejemplo, cuando al manejar su coche constantemente toca el claxon, un hecho que propicia la existencia de entornos acústicos saturados.

Foro sobre la Gestión y Control de Ruido

El Foro sobre la Gestión y Control de Ruido en la Ciudad de México fue organizado por la IBERO y la PAOT, en el marco del 15 aniversario de la Procuraduría, que como parte de su conmemoración ha visitado diferentes instituciones académicas que estudian los temas en los que trabaja la PAOT.

La inauguración del foro estuvo encabezada por el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, Vicerrector Académico de la IBERO; la doctora Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura de la IBERO; el doctor Miguel Ángel Cancino Aguilar, titular de la PAOT; y el licenciado Moisés Arbitman Freiman, director General de Psicología del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

El evento constó de tres mesas de trabajo: El ruido, un importante problema de impacto ambiental y social en las grandes ciudades; El compromiso de la iniciativa privada en el cumplimiento de la normatividad en materia de ruido; y Estrategias de gestión y control de ruido urbano en la CDMX.

Participaron académicos-investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN); representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); y funcionarios de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), de la Dirección General de Verificación Ambiental de la SEDEMA de la CDMX, y de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana de la PGJ de la CDMX.

Pedro Rendón/ICM


COMPARTIR: