Recibe IBERO reconocimientos de la UNESCO por acervos históricos

Lun, 6 Mar 2017
El Dr. Alejandro Guevara Sanginés recibió certificados por el 'Canto general' de Pablo Neruda y el archivo 'Alberto Salinas Carranza'
Los laureles fueron entregados en el marco de la 38 edición de la Feria del Libro del Palacio de Minería
  • Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector de la IBERO, recibe reconocimientos en la FIL de Minería (Foto: Alberto Hernández/IBERO)
  • Dr. Alejandro Guevara Sanginés afirmó que los galardones reconocen el legado de la Compañía de Jesús (Foto: Alberto Hernández/IBERO)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México recibió los reconocimientos Memoria del Mundo México y América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por el archivo Alberto Salinas Carranza 1913-1920 y el Canto general de Pablo Neruda, en el marco de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Por tercera edición consecutiva, esta feria cultural sirvió para entregar 12 galardones a diferentes instituciones educativas, culturales y de acervo histórico, cuyos fondos, documentos y expedientes fueron considerados como memoria del mundo.

La presidenta del Comité Memoria del Mundo México, la Dra. Rosa María Fernández de Zamora, entregó el certificado por Canto general al vicerrector académico de la IBERO, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, que constituye un poema para toda América Latina, un canto a la tierra, a los trabajadores y a la raza dolida y traicionada, cuya esperanza es alcanzar la paz.

Por su parte, la Dra. Rosa Casanova, integrante del comité mexicano, entregó el segundo reconocimiento a la Iberoamericana por el archivo Alberto Salinas Carranza 1913-1920 por “la perspectiva visual y documental que provee sobre el inicio de la aviación en México”.

Señaló que en su “amplio conjunto brinda una perspectiva novedosa sobre Venustiano Carranza, sobre las prácticas del Ejército, así como de la Escuela y los Talleres de Aviación, pero sobre todo, nos muestra cómo se fue haciendo realidad en nuestro país la posibilidad de volar”.

Al término del evento, el Dr. Guevara Sanginés afirmó que es un orgullo para la Universidad estos reconocimientos, pues son para el legado de “la Compañía de Jesús en rescate del acervo cultural, intelectual y científico de la humanidad”.

Por su parte, la Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana (BFXC), explicó que la importancia de los galardones es que “no sólo reconocen los documentos por su valor sino a la institución por la preocupación y el cuidado que pone para conservarlos y difundirlos”.

Recordó que este lunes 6 de marzo se inaugurará una exposición en la BFXC donde se podrá apreciar el Canto general y algunos documentos del archivo Alberto Salinas Carranza 1913-1920.

Como parte de las actividades, tomó posesión la nueva Mesa Directiva del Comité Mexicano Memoria del Mundo 2017-2021. La Mtra. Catherin Bloch Gerscher será la presidenta durante el periodo asignado, y completan el organismo Daniel Sanabria, Baltazar Brito Guadarrama, Martha Romero Ramírez y Daniel de Lira Luna.

Dato

México tiene 12 reconocimientos internacionales Memoria del Mundo; 18 de América Latina y 44 acervos nacionales. Es el país que más laureles tiene en el continente y se ubica en el sexto puesto a nivel mundial.

Recibe IBERO fotos inéditas del Movimiento Estudiantil del 68

Archivo Alberto Salinas Carranza 1913-1920, una joya más de la Biblioteca IBERO