Psicología IBERO cumple 10 años de apoyar a migrantes mexicanos en NY

Lun, 12 Nov 2018
Publican el documento ‘Programa de Orientación Psicológica’, que sistematiza el trabajo con el cual la IBERO ha colaborado con el Consulado de México en NY
  • Lic. Karina Escamilla, Embajador Diego Gómez, Mtra. Vanessa Ibarmea, Mtra. Alma Polo y Lic. Josana Tonda.
  • La publicación se presentó en el Consulado General de México en Nueva York.

El Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México cumplió diez años de apoyar, a través de sus docentes y estudiantes de la Licenciatura en Psicología, a migrantes mexicanos que radican en Nueva York, Estados Unidos.

Para celebrar esta década de colaboración entre la Universidad y el Consulado General de México en Nueva York se publicó el documento ‘Programa de Orientación Psicológica. 10 años de apoyo a la comunidad mexicana en Nueva York’, editado por la IBERO, el Consulado, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de Salud (de México).

En el prólogo de la publicación, presentada el 30 de octubre, el embajador Diego Gómez Pickering, cónsul General de México en Nueva York, señala que entre sus funciones principales está proteger los derechos de los mexicanos en el exterior, y fortalecer continuamente los programas de información y de educación encaminados a empoderar a las comunidades migrantes mexicanas.

Para el Cónsul, el tema de salud es fundamental cuando se habla de fortalecer los mecanismos de apoyo a los migrantes mexicanos, promover su desarrollo y liderazgo. “Si atendemos las necesidades de salud de nuestra comunidad migrante podemos contribuir a la prevención de enfermedades físicas y mentales”.

Recordó que desde el 2008, con el apoyo del Departamento de Psicología de la IBERO, se instrumentó el Programa de Orientación Psicológica que opera a través de la Ventanilla de Salud. El programa opera bajo el mecanismo de práctica académica, y se ideó como una intervención para combatir los problemas emocionales y fortalecer las estrategias de prevención y promoción de salud mental de las comunidades migrantes más vulnerables.

El servicio que se brinda hoy en día, a través de la Ventanilla de Salud del Consulado y del Departamento de Protección, cuenta con una estructura firme con dos objetivos principales: la prevención en salud mental y la orientación psicológica en situación de crisis.

“Como cónsul general estoy muy orgulloso de apoyar un programa como éste, el cual realza el componente binacional en donde la Universidad Iberoamericana, una de las mejores universidades de México, amplía sus espacios de formación profesional en el consulado y aborda un tema crucial que es el de la migración y sus efectos”.

Formar para transformar

La doctora Helena Varela Guinot, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Iberoamericana (antes Directora de la División de Estudios Sociales), mencionó, también en el prólogo, que el Programa de Orientación Psicológica es el tipo de experiencias que reflejan de manera inigualable el tipo de Universidad que quiere ser la IBERO.

“Una universidad que no se queda ensimismada en sí misma, ajena a la realidad que la circunda; una universidad que no se limite a ser una simple espectadora de su entorno, sino que asuma un compromiso con las personas más necesitadas y vulnerables –además de vulneradas-; una universidad que entienda que no puede haber proceso formativo exitoso, si éste no implica la intención de lograr una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica, tal y como reza nuestra misión. En resumen, una universidad comprometida con la realidad”.

El Programa de Orientación Psicológica ha hecho posible poner en práctica este proyecto de Universidad, al permitir a un centenar de estudiantes experimentar una vivencia que les ha permitido acabar con estereotipos o con prejuicios, que dividían a quienes más tienen de quienes viven en los márgenes.

Les hizo conocer y entender la pobreza, la migración o la violencia de género, no como tema de una materia, sino como una realidad que afecta a personas con nombre y apellido.

“El hecho de que nuestros y nuestras estudiantes puedan reconocer como propios el sufrimiento, los miedos y la esperanza de los demás, hace posible pasar del pensamiento a la acción: se actúa y se busca ayudar, acompañar, incidir, como única manera de enfrentar las injusticias. Así, la práctica profesional se convierte en un proceso de contribuir a generar mejores condiciones de vida en quienes más lo necesitan: se pasa de formar a transformar”.

Mil 420 migrantes atendidos 

La maestra Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales de la Iberoamericana; y la maestra Vanessa Ibarmea, profesora y supervisora del Departamento de Psicología de la IBERO; ambas integrantes del Programa de Orientación Psicológica, comentaron en la introducción a la publicación, que son muchos los retos que deben enfrentar los migrantes mexicanos cuando llegan a Estados Unidos, un nuevo y diferente contexto.

Durante las diversas etapas del proceso migratorio, hacen uso de su cultura, sus capacidades y todo su potencial para lograr alcanzar las metas que se propusieron al migrar.

Sin embargo, en ocasiones, se encuentran y enfrentan circunstancias personales, sociales y culturales que dificultan su camino y pueden llegar a afectar su salud física, emocional y mental. Se presenta entonces como un imperativo ético para las instituciones públicas y académicas dar acompañamiento a los migrantes en este camino para prevenir y atender las problemáticas que puedan presentar y ofrecer las herramientas, habilidades y redes de apoyo necesarias para enfrentarlas.

Por ello en el 2008 la IBERO y el Consulado empezaron a gestar el Programa de Orientación Psicológica, que se creó formalmente en 2010, con el objetivo de brindar atención psicológica a los migrantes asistentes al Consulado.

La alta afluencia de migrantes que van a realizar diversos trámites y las necesidades de atención que requieren las personas que asisten a la Ventanilla de Salud y al Departamento de Protección, hacen del Consulado un espacio idóneo para lograr sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de atender su salud mental y emocional y la valiosa oportunidad de brindar a las personas que lo requieren apoyo psicológico, tanto a nivel preventivo como de intervención en crisis. 

El Programa de Orientación Psicológica ha sido atendido, durante los últimos ocho años, por alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana, que realizan sus prácticas profesionales supervisadas. Se ha contado con la participación de 103 alumnos, y se han atendido de manera individual y directa a mil 420 personas.

Programa de Orientación Psicológica

El cuadernillo ‘Programa de Orientación Psicológica. 10 años de apoyo a la comunidad mexicana en Nueva York’ plantea una visión general e integral de la salud mental y emocional de la población mexicana migrante que acude al Consulado General de México en Nueva York y que habita en su mayoría en el área triestatal Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, y cómo ha sido abordada por el Programa de Orientación Psicológica.

En su primer capítulo, da un marco general y contextual del programa; expone la misión, objetivos y programas de ambas instituciones, que se conjuntan para cumplir el objetivo de atender la salud mental y emocional de los migrantes; y presenta los antecedentes del programa y el marco en el que se ha llevado a cabo.

En el segundo capítulo, presenta la fundamentación teórica de los conceptos de salud mental y emocional; la importancia de la atención de la salud mental y emocional de los migrantes; y los factores de riesgo y protección que se reportan como las más comunes dentro de esta población y cómo se van presentando a lo largo del proceso migratorio.

En el tercer capítulo, presentan los procesos que se llevan a cabo en el Programa de Orientación Psicológica: diagnóstico, prevención, diversas modalidades de acompañamiento e intervención psicológica y la vinculación con servicios de apoyo comunitario.

En el cuarto capítulo, expone los resultados del diagnóstico, que se ha llevado a cabo de manera continua a través de encuestas, entrevistas y los contenidos revisados en las supervisiones con los alumnos. Esta información permite tener una perspectiva de las problemáticas psicológicas que se han atendido en el Consulado, así como los datos demográficos que permitieron vislumbrar los temas necesarios para ser abordados en los programas de prevención y atención de la población

En quinto capítulo, discute los alcances y aportaciones del programa; y las posibilidades y retos que quedan por delante para dar continuidad al programa de orientación psicológica. 

El documento ‘Programa de Orientación Psicológica. 10 años de apoyo a la comunidad mexicana en Nueva York’ fue elaborado conjuntamente por la Mtra. Alma Polo y la Mtra. Vanessa Ibarmea, académicas del Departamento de Psicología de la IBERO; y la Lic. Josana Tonda y la Lic. Karina Escamilla, del Consulado de México en Nueva York.

PEDRO RENDÓN


COMPARTIR: