Promueve IBERO hospitalidad a migrantes, refugiados, desplazados y deportados

Vie, 24 Mar 2017
Participó en lanzamiento de la Segunda Campaña de Hospitalidad #SoyH
  • La campaña tuvo su banderazo en CAFEMIN, albergue para mujeres y familias refugiadas.

Con el fin de promover la cultura de la hospitalidad e integración de los migrantes en México, el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, el Servicio Migrante Jesuita y la Red Jesuita con Migrantes México lanzaron la "Segunda Campaña de Hospitalidad #SoyH".

Así lo señaló Mariana Zaragoza González, asistente del Programa de Asuntos Migratorios, quien subrayó que las solicitudes de asilo de migrantes en México se han incrementado 1000% desde hace 2011.

“México es un país que ya no se puede considerar de tránsito, sino de destino para miles de migrantes”, aseveró.

De carácter internacional, la campaña "#SoyH" tiene cuatro fases, siendo la primera de ellas la promoción de actividades culturales en los albergues de las comunidades que más migrantes reciben, principalmente en aquellos pertenecientes a la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, REDODEM.

Esta campaña busca promover una cultura de la hospitalidad, acogida e integración y favorecer una respuesta integral a las personas migrantes, refugiadas, desplazadas internas y deportadas en México.

“Las comunidades alrededor de los albergues suelen ser hostiles con los migrantes, debido a que se sienten amenazados por quienes son diferentes. Es una reacción que se da, pero esto no significa que sea natural, porque históricamente las poblaciones han migrado”, expresó.

De esta forma, la estancia indefinida de migrantes en México “puede ser un problema o una oportunidad, depende de cómo lo veamos, pero la realidad es que estamos recibiendo personas refugiadas y deportadas. Son dos estatus distintos que requieren distintas formas de atención”, dijo.

“Los migrantes viven en México en gran situación de vulnerabilidad, por eso hay que visibilizarlos, ya que esto puede darles acceso a una vida más digna”.

La campaña tuvo su banderazo en CAFEMIN, albergue para mujeres y familias refugiadas, ubicado en la colonia Vallejo de la Ciudad de México, con participación de Las Patronas, el reconocido grupo de mujeres que entregan víveres a los migrantes en su recorrido sobre La Bestia, tren que recorre de sur a norte el país.

JTGI/ICM