Programas de Incidencia IBERO buscan transformar a la sociedad

Mar, 8 Ago 2017
Los programas de incidencia buscan propiciar la reflexión crítica, creativa, interdisciplinaria e intercultural
  • El objetivo de los programas de incidencia es hacer hacer frente a los retos que vive la sociedad mexicana. (Foto: Pixabay)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México cuenta con cinco programas para hacer frente a los retos que tiene la sociedad mexicana, a través de la unión de la excelencia académica y el compromiso social.

Al respecto, el objetivo de los Programas de Incidencia de la IBERO es responder a la realidad socioambiental, así como potenciar el papel transformador de la Universidad a través de la generación de espacios de encuentro y diálogo con la sociedad para propiciar la reflexión crítica, creativa, interdisciplinaria e intercultural, así como la acción comprometida para la construcción de comunidades sustentables, socialmente justas y respetuosas de los derechos humanos.

A continuación, explicamos cuáles son los objetivos de cada uno de los Programas de Incidencia:

1. Programas de Asuntos de Género. Surgió en marzo de 2015 ante la necesidad de promover los valores de la tradición educativa de la Compañía de Jesús, para consolidar una cultura institucional y estudiantil en donde permeen la justicia, la equidad, la tolerancia, la inclusión y la igualdad de género. Este programa pone especial énfasis en la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de la igualdad de oportunidades para todas las personas sin distinción o discriminación alguna, así como detectar, prevenir y atender la violencia de género o cualquier forma de discriminación que se cometa contra integrantes de la comunidad universitaria.
  2.  Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI). Se creó para sensibilizar a la comunidad acerca de los problemas relacionados con el fenómeno migratorio. Asimismo, para mejorar la calidad de vida de los migrantes. En este sentido, la IBERO busca promover el estudio interdisciplinario del fenómeno de la migración en México, y preparar alumnos a nivel licenciatura y posgrado en el análisis del tema. El programa busca establecer vínculos con organismos e instituciones, públicas y privadas, que trabajan directamente con migrantes para apoyar en la solución de sus problemas.
  3. Programa de Derechos humanos. Busca contribuir a la plena vigencia de los derechos humanos en México a través de la investigación con pertinencia social, la incidencia en el contexto político y social, así como la promoción de la justicia. Desde su creación en 1998 tiene el objetivo de contribuir a la sensibilización y a la formación de alumnos, académicos, investigadores profesionales y personas en general, en temas relacionados con el paradigma de los derechos humanos.
  4. Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas. Busca generar un espacio de vinculación, análisis, reflexión y acción sobre el carácter multicultural de México y las relaciones de desigualdad que afectan nuestro tejido social. Tiene el objetivo de promover el conocimiento, análisis y valoración de la diversidad cultural que conforma nuestro país, para generar relaciones de respeto a partir del reconocimiento de la dignidad humana. Asimismo, propiciar la toma de conciencia sobre las relaciones asimétricas que existen en la sociedad mexicana, donde distintos grupos sociales, como es el caso de los indígenas, han sufrido históricamente problemas de injusticia, pobreza y desigualdad. Además, impulsar el diálogo con representantes de las comunidades rurales y pueblos indígenas.
  5. Programa de Medio Ambiente. Se caracteriza por impulsar los procesos de incorporación del enfoque de la sustentabilidad en las distintas funciones de la Universidad. Al respecto, tiene el objetivo de apoyar, coordinar e impulsar actividades extracurriculares para difundir y ampliar el conocimiento sobre las diversas problemáticas socioambientales, propiciando la acción comprometida y responsable de la comunidad. Entre las actividades no curriculares que se realizan para lograr este objetivo se encuentran: organización de conferencias, mesas de debate, foros, ferias, concursos, ciclos de cine y exposiciones.

Notas relacionadas:

IBERO ofrece servicios de transporte a favor del medio ambiente

¿Por qué estudiar en la Universidad Iberoamericana CDMX?

Investigan relaciones entre migración y violencia en la globalización

Valentina González/ICM