Premian a ganadores de Concurso de Cuento Histórico

Jue, 9 Mar 2017
El primer lugar será publicado en la revista Relatos e Historias en México
  • El concurso recibió 160 trabajos provenientes de preparatorias de todo el país. Foto: Jorge Tovalín
  • Sofía Gio Esteban, alumna del Colegio América de Mérida.
  • María José González Barrera, alumna del Colegio Sagrado Corazón.
  • Andrea Romero Basurto, alumna del Colegio Centro Unión.

La Universidad Iberoamericana reconoció a las jóvenes ganadoras del 15º Concurso de Cuento Histórico, organizado por el Departamento de Historia y la Coordinación de Admisión de la IBERO, junto con la revista Relatos e Historias en México

En esta edición, el concurso para preuniversitarios recibió 160 trabajos provenientes de preparatorias de toda la república mexicana, entre los que se eligieron a tres ganadoras.

El primer lugar fue para Sofía Gio Esteban, alumna del Colegio América de Mérida, quien gracias a su cuento La catrina en Tlatelolco recibió como premio una Samsung Galaxy Tab de 8 gigabytes y la publicación de su obra en la revista.

A su vez, el segundo lugar fue para María José González Barrera, del Colegio Sagrado Corazón, quien con su cuento Lágrimas Mudas se hizo acreedora a unos audífonos Beats. La tercia ganadora fue completada con Andrea Romero Basurto, del Colegio Centro Unión y autora de Luz de Bengala, quien recibió una barra de sonido Bluetooth Insignia.

El concurso concedió también dos menciones honoríficas a Daniela Cecilia Villareal González y Mitzy Andrea Figueroa Luján, autoras de El árbol florido y Herencias, respectivamente, ambas estudiantes del Colegio Centro Unión.

En el presídium se contó con la presencia del doctor Rodolfo Gamiño Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Historia de la IBERO; el maestro Alberto Sánchez, editor de la revista Relatos e Historias en México, y el licenciado Rodrigo Illescas Butron, asistente para el Fortalecimiento Académico del Departamento de Historia.

"Hay dos modos de hacer cuento histórico, un género bastante vago de la literatura", dijo a las ganadoras el editor de Relatos e Historias en México, quien apuntó que hay escritores que narran de forma excelente, pero usan el pasado sólo como un pretexto para narrar su historia, mientras que otros prefieren colocar al suceso histórico en el centro, sin realizar mayor indagación sobre la época.

Por ello, dijo, para escribir buenos cuentos históricos es necesario lograr un equilibrio entre ambos métodos.

JTGI/ICM