Piden "mirar al sur" en las IV Jornadas de Literatura Uruguaya

Mié, 15 Mar 2017
Realizadas por el Departamento de Letras de la IBERO y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
  • Jorge A. Delgado Fernández, embajador de Uruguay en México. Foto: Jorge Tovalín
  • Carlos Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades. Foto: Jorge Tovalín

Con la presencia del embajador de Uruguay en México, Jorge A. Delgado Fernández, la Universidad Iberoamericana inauguró las IV Jornadas de Literatura Uruguaya, realizadas en conjunto por el Departamento de Letras de esta casa de estudios y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En nombre de la Vicerrectoría Académica, el doctor Carlos Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades, invitó a “mirar al sur, no sólo el geográfico sino también el epistémico, construyendo nuestra geografía intelectual para reconocer aquellas otras culturas hermanas de las que somos parte y a quienes les debemos parte de nuestra identidad latinoamericana”.

“Mirar al sur significa reconocer aquellas prácticas emergentes que surgen de los sujetos invisibilizados por la sociedad contemporánea, el capitalismo neoliberal, la cultura del mercado y la posglobalización. Mirar al sur es todo un desafío cultural, político y epistémico”, dijo el director divisional, quien subrayó a Uruguay como un foco importante de vitalidad cultural, de liderazgo político, musical y artístico.

Estas jornadas literarias proponen un acercamiento a una serie de discursos con los que las letras rioplatenses responden a fenómenos sociales utilizando sus herramientas críticas propias, señaló.

Las IV Jornadas de Literatura Uruguaya, dijo, son un indicio del rumbo que la IBERO quiere transitar, y una iniciativa “que nos ayudará a entender la relevancia de la literatura rioplantense de los siglos XIXI y XX”.

En su visita a la IBERO, el embajador Jorge A. Delgado señaló su gusto por participar en el encuentro, y mencionó su interés en que figuras femeninas de las letras uruguayas del siglo XX puedan protagonizar futuros análisis académicos.

JTGI/ICM


COMPARTIR: