#ORGULLOIBERO: Eugenio Caballero y su fantástico premio Oscar

Mié, 8 Feb 2017
El creativo es egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana
Su más reciente película es 'Un monstruo viene a verme' (2016), ganadora del premio Goya a mejor dirección artística
  • "Las películas que me gustan son en las que casi todos los elementos apuntan hacia un mismo lado, por lo que hacen sentir al espectador y lo conectan con los personajes".
  • Hace unos días ganó el Goya por la dirección artística de Un monstruo viene a verme (2016).
  • Eugenio Caballero estudió la Licenciatura en Comunicación en la IBERO.
  • El laberinto del fauno (2006) le valió un Oscar a la mejor dirección artística.

Egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Eugenio Caballero es uno de los casos de éxito más grandes de esta casa de estudios. El consagrado director de arte de cintas como El laberinto del fauno (2006), que le valió un Oscar a la mejor dirección artística; la dramática Lo Imposible (2012), y la fantástica Un monstruo viene a verme (2016), que hace unos días le mereció el premio Goya a la mejor dirección artística, es el claro ejemplo de que cuando el talento se conjuga con el trabajo duro y constante, y con la buena suerte, no existen límites para la creatividad.

Con motivo del reciente estreno de Un monstruo viene a verme, dirigida por el español Juan Carlos Bayona, IBERO 90.9 FM tuvo la oportunidad de entrevistar al destacado creativo, por medio del programa El Cine y…, donde charló con el conductor y académico Fernando Moreno sobre su más reciente colaboración fílmica y sobre su amor por el séptimo arte.

“Para empezar, la experiencia de Lo imposible (también dirigida por Bayona) fue una muy placentera, de mucho aprendizaje para todos nosotros, pues nos dio las bases para que como grupo pudiéramos entrarle a este nuevo proyecto. Leí la novela Un monstruo viene a verme hace algunos años, y me dejó muy tocado. Justamen te me la dio Belén Atienza, productora de Lo imposible, El laberinto del fauno y de muchas películas que he hecho, ya que estaban muy interesados en adquirir los derechos para volverla película”, señaló el egresado de la IBERO, casa de estudios que abrirá

Aunque su máximo reconocimiento artístico hasta el momento ha sido con la impresionante El laberinto del fauno, el egresado de la IBERO no ha querido irse por el camino fácil y establecerse en una zona de confort.

“Después de un tiempo, luego de leer la novela, me llamó Bayona para ver si hacíamos juntos la película. Evidentemente era un proyecto muy atractivo para mí, que de alguna forma me acercaba a la fantasía otra vez. Y es que, de manera voluntaria, después de El laberinto del fauno he hecho películas que no son de fantasía, porque en el mercado de Estados Unidos pueden encasillarte con el género de la película más conocida. Así que durante muchos años no hubo un proyecto que me llamara la atención lo suficiente para romper esa regla”, dijo.

Aunque también tiene una parte fantasiosa, aclaró Caballero, la cinta realmente trata el drama de un niño con su madre, así como del tema de superar los miedos, “algo muy universal que a todos nos pasa”, precisó.

Así, para Eugenio Caballero, Un monstruo viene a verme es la película más compleja en la que ha participado durante su carrera, pues al combinar actores con personajes animados, cada plano tuvo que ser totalmente diseñado antes de comenzar el rodaje.

“Decidimos hacer al monstruo con la famosa técnica del motion capture, la cual te permite dotar de humanidad a un personaje. Y es que al final se trata básicamente de un actor, en este caso Liam Neeson, usando un traje con miles de sensores que copiaban sus movimientos. Es decir, digitalmente creamos una marioneta gigante que se mueve con los movimientos del actor, de forma que lo que ve el público es su interpretación en la pantalla”.

JTGI/ICM