Nace Dirección de Enseñanza​ y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT)

Lun, 11 Dic 2017
Esta área educativa de la IBERO entrará en operación el próximo ciclo escolar Primavera 2018
  • A partir de 2018 se implementará en la IBERO el modelo de aula invertida (Cortesía).
Por: 
Dra. Ana María Berruecos Vila*

Como respuesta a la Sociedad del Conocimiento en la que vivimos, la Dirección de Educación a Distancia se transforma en la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT), y entrará en operación el próximo ciclo escolar Primavera 2018.

La Educación a Distancia (EaD) ha ido evolucionado a la par del surgimiento de las diferentes tecnologías. Inició con la enseñanza por correspondencia hace más de 100 años, le siguió la enseñanza multimedia en la que se utilizaron principalmente la radio, la televisión y el teléfono, y con el surgimiento de las computadoras personales en la década de los años 80, se dio paso a la enseñanza telemática o asistida por computadora.

Los avances en muchas áreas del conocimiento como son las Ciencias de la Educación y la Psicología Educativa, aunados al vertiginoso desarrollo del sector de las telecomunicaciones, de herramientas y aplicaciones tecnológicas (como las de la Web 2.0) y el acceso a la red de internet, han permitido la evolución de aquella educación a distancia y nos permite hablar hoy en día, más que de educación virtual u online de una educación mediada por tecnologías: El acto educativo puede ser presencial, híbrido (semipresencial) o completamente en línea, no importa la modalidad. Las tecnologías están presentes como herramientas mediadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 

Si bien la actual Dirección centró una buena parte de su tiempo al cambio del sistema de gestión del aprendizaje (plataforma Brightspace), su principal preocupación siempre ha sido poder ofertar talleres y cursos de formación tecno-pedagógica a los docentes. Las profesoras y los profesores son los principales actores para generar los cambios directos que se requieren hoy en día dentro de las aulas. Y esos cambios pasan, entre muchas otras estrategias de formación, por la apropiación de las herramientas tecnológicas y el cambio del rol docente.

Para ello, la DEAMeT dispone de más de 15 talleres distintos relacionados no sólo con el uso básico de la plataforma, también para desarrollar competencias digitales y pedagógicas para entornos virtuales. Un ejemplo es el taller de introducción al aula híbrida, que va por la tercera convocatoria y con buena aceptación por parte de los docentes que lo cursan, ya que se les aporta las bases para trabajar bajo esta modalidad como apoyo a sus clases presenciales.

A partir de enero, abriremos más talleres relacionados con otras modalidades como el aula invertida o flipped classroom, el de formación para tutores en línea, píldoras formativas en competencias digitales docentes y la serie de cursos que formarán parte de la certificación en docencia innovadora mediada por tecnologías.

Las tendencias educativas a nivel mundial insisten en adoptar enfoques centrados en los estudiantes y basados en el desarrollo de competencias, en incluir metodologías activas y finalmente, en integrar coherentemente las tecnologías digitales para mejorar las experiencias educativas de los estudiantes: con este cambio de nombre de la Dirección, reconocemos que es necesario evolucionar hacia 'nuevas' formas de enseñar y de aprender, realizando un esfuerzo constante a nivel institucional para seguir siendo una universidad a la vanguardia.

Notas relacionadas:

¿Qué factores provocan la deserción escolar en el primer año de universidad?

IBERO e instituciones trabajan en proyecto para abatir deserción universitaria

Primer año, determinante para continuar estudios universitarios

*Dra. Ana María Berruecos Vila es titular de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) de la Universidad Iberoamericana


COMPARTIR: