Militarización no resuelve problemas de criminalidad: experto colombiano

Vie, 27 Oct 2017
Abordan el tema la ‘Militarización de la seguridad en México y en América Latina’, durante la conferencia internacional ‘Seguridad, democracia y derechos humanos: La Vía Civil’
  • Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, de Colombia.
  • Carlos Cruz, presidente de Cauce Ciudadano.
  • Aldo Ponce, profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
  • Edgardo Amaya, director de Información y Análisis del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador.
  • Hans Mathieu, moderador de la mesa ‘Militarización de la seguridad en México y en América Latina’.

La militarización no resuelve ningún problema de criminalidad y de violencia, pues sacando a las fuerzas militares no se resuelven problemas como la violencia de género a las mujeres en el sistema de transporte público, ni  los carterazos, consideró Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, de  Colombia.

“Se justifica sacar las fuerzas militares sólo cuando el crimen tiene el control territorial. Por ejemplo, en Tamaulipas había que sacarlas, era obvio que había que sacarlas; o en Guerrero. Pero no te resuelven los demás problemas de criminalidad y de violencia”, abundó en la mesa ‘Militarización de la seguridad en México y en América Latina’, actividad que formó parte de la conferencia internacional ‘Seguridad, democracia y derechos humanos: La Vía Civil’.

Ávila explicó que la militarización no se trata sólo de sacar las fuerzas militares a la calle; el problema es que las fuerzas policiales asumen comportamientos y equipamientos de militarización, como la Policía Federal en México y los escuadrones móviles de carabineros en Colombia.

Otro asunto relevante que destacó es que se confunde el concepto de defensa con el concepto de seguridad; entonces la gente lo que empieza a pedir es militares en las calles, pero eso no combate el crimen. “¿O es que la droga ha dejado de pasar por México hacia Estados Unidos con la guerra que hizo Calderón al narcotráfico? No, no dejó de pasar. Combatiste el crimen, capturaste mucha gente, diste de baja mucha gente, lo cual puede estar bien, pero no combates el mercado ilegal, y obviamente eso lleva a normalizar anormalidades”.

Finalmente, enunció que cuando se habla de seguridad, hay tres cosas que resolver:

1. Problemas de civismo. Como el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar.

2. Problemas de percepción de seguridad. Los carterazos, el atraco en las calles, la inseguridad callejera, los delitos urbanísticos, la delincuencia común.

3. Problemas de crimen organizado.

En México los políticos se convirtieron en capos

A decir de Carlos Cruz, presidente de Cauce Ciudadano, a pesar de que se están haciendo cosas distintas frente al tema de seguridad, una de las que no cambia es la estructura del poder político. “Un poder político que en el caso mexicano es profundamente mafioso y está profundamente corrompido. Si intentamos hacer cosas distintas, miles de cosas distintas, al final el sistema político mexicano nos plantea el mismo ingrediente de corrupción e impunidad”.

Asimismo, lo que está sucediendo en México es que se está militarizando la política. Las fuerzas federales (militares) están haciendo política ante un  poder civil corrupto e impune, “porque la realidad en el caso mexicano es que nuestros políticos sí se convirtieron en capos.

Por otra parte, la exposición en labores de seguridad de las fuerzas federales, en particular la Marina y el Ejército, sin haber desmantelado previamente la estructura patrimonial y financiera del crimen organizado, “fue el peor error que se ha cometido en este país; porque lo que se hizo fue exponer a dos instituciones consolidadas en términos de su propia estructura, en términos de su código de ética, y que hoy están completamente penetradas por la delincuencia organizada”.

El proceso de militarización que se está viviendo en diversos territorios de México tiene que ser procesado. “De lo contrario lo único q estaríamos teniendo es solamente una línea discursiva que permitiría seguir construyendo un diagnóstico de confrontación, y al final una estrategia de seguridad basada en calibres y balas”, concluyó.

En la mesa ‘Militarización de la seguridad en México y en América Latina’ también participaron Edgardo Amaya Cobar, director de Información y Análisis del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador; Aldo Ponce Ugolini, profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas; y Hans Mathieu, como moderador.

Da click para ver el micrositio de la conferencia

Notas relacionadas:

Revisa las conclusiones de la conferencia internacional

CNDH afirma que modelo de seguridad debe enfocarse en los ciudadanos

Injusto e inadecuado, que las fuerzas armadas no tengan marco de acción: SEDENA

En México, sólo se tienen datos del 7% de los delitos que se cometen: Inegi

Inviable, perpetuar a fuerzas armadas en guerra contra el crimen: Mario Patrón

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: