Jan Jarab, representante en México de ONU-DH, presenta libro en la IBERO

Vie, 15 Dic 2017
Se trata de la obra ‘Derechos humanos en Latinoamérica y el Sistema Interamericano. Modelos para (des) armar’
Texto escrito por Ariel Dulitzky, jurista y defensor de derechos humanos
  • Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Mtra. Sandra Serrano García, profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales México.
  • Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO.
Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), presentó en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México el libro Derechos humanos en Latinoamérica y el Sistema Interamericano. Modelos para (des) armar, escrito por Ariel Dulitzky, director de la Cínica Jurídica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas en Austin.
En la presentación, organizada por el Departamento de Derecho de la IBERO, Jan Jarab dijo que el texto tiene cuatro características: pensamiento abierto, humanismo práctico, bipolitismo entre el sistema internacional y el sistema interamericano; e interdisciplinaridad y contextualización de la reflexión.
  1. Pensamiento abierto. Reflejado en persona por el propio Dulitzky, alguien en contra del dogmatismo, la rutina, el formalismo y la timidez intelectual; actitudes que plasma en su libro, donde muestra su mirada individual e independiente, con la cual está evaluando cómo se están desarrollando las instituciones.
  2. Humanismo práctico. La motivación de Ariel es demostrar que la forma convencional de hacer las cosas se ha convertido en algo mecánico que no sirve suficientemente a los objetivos, que deben ser profundamente humanistas. En el libro, su autor va más allá del puro conocimiento técnico y deja ver su humanismo hacia las víctimas de desaparición, con las cuales es cercano y sensible.
  3. Bipolitismo entre el sistema internacional y el sistema interamericano. Explica que los derechos humanos no residen exclusivamente en un nivel local, nacional, regional, universal, doméstico o supranacional. Con pluralismo, el autor ve a los derechos humanos como algo que se está desarrollando dinámicamente, pero no en un sólo espacio; por eso  pone énfasis en el carácter de los vasos comunicantes que deben existir entre las varias dimensiones.
  4. Interdisciplinaridad y contextualización de la reflexión. Ariel va más allá de los parámetros de un estudio puramente jurídico al usar elementos  de sociología, antropología y ciencia política. Al analizar el funcionamiento del sistema interamericano insiste en la precisión en los conceptos jurídicos, pero lo hace también desde una perspectiva sociológico-antropológica.
La maestra Sandra Serrano García, profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, consideró que el libro propone reflexionar al derecho internacional desde una perspectiva crítica; algo muy valioso dentro del universo de los derechos humanos, donde  hay mucho dogmatismo.
“Un libro como éste nos permite ver que desde los derechos humanos podemos ser críticos con los derechos humanos. Por eso tenemos que abrir estas perspectivas, que no todo está dado, que hay cosas incompletas, que hay cuestiones que se contradicen, y que la reflexión es pertinente y necesaria”.
El texto está planteado de una forma que permite ver distintos temas. “Una línea conductiva en este libro es, más allá de los temas que nos expone sobre igualdad, pobreza, el Sistema Interamericano, el Grupo de Trabajo, la desaparición forzada, sobre lo que ha hecho la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana, es que todo esto requiere de diversos diálogos, y eso es un hilo conductor a lo largo de toda la obra”.
IBERO, apuesta por los derechos humanos
En el preludio a la presentación de Derechos humanos en Latinoamérica y el Sistema Interamericano. Modelos para (des) armar el doctor José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, resaltó que en esta institución la apuesta es dar a su Licenciatura en Derecho una perspectiva de contenido de los derechos humanos durante toda la carrera, no sólo en las materias de derecho público, sino también en derecho civil, derecho mercantil, derecho del trabajo y los temas de propiedad, por ejemplo.
“Es una apuesta, mirada y perspectiva que incomoda y desestabiliza porque en México el derecho se ha estudiado mucho tiempo, muchos años, demasiados años, para hacer un marco formal perfectamente diseñado para perpetuar el status quo; y transformar esta perspectiva es un reto para nosotros”.
“Creo que una perspectiva transversal de los derechos humanos hace que el derecho se convierta en un motor de cambio social; y eso provoca mucha incomodidad en operadores jurídicos, en quienes enseñan derecho, en las alumnas y en los alumnos. Y esta perspectiva y esta mirada, es la que ha tenido en su trayectoria académica Ariel Dulitzky”.
Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM
Nota relacionada: