Investigan en la IBERO las dinámicas territoriales y el bienestar

Mar, 27 Jun 2017
Presentan avances de la "Cátedra de investigación dinámicas territoriales y bienestar"
  • Dr. Isidro Soloaga, responsable de la "Cátedra de investigación dinámicas territoriales y bienestar"

Docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México estudian las dinámicas territoriales y el bienestar, como parte de una cátedra de investigación.

Entre los productos de investigación de calidad concretados en el primer año de existencia de esta cátedra se publicó el libro Trampas de pobreza, desigualdad y baja movilidad social: los casos de Chile, México y Argentina, coeditado por la IBERO, el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural (Rimisp) y el Centro de Estudio Espinosa Yglesias (CEEY).

Por otra parte, los miembros de la "Cátedra de investigación dinámicas territoriales y bienestar" participaron en diversos seminarios y congresos locales y extranjeros, entre ellos: 6to. Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, XIII Coloquio de Doctorantes en Urbanismo Y Conference on Secondary Towns y Jobs and Poverty Reduction: Refocusing the Urbanization Agenda.

En la vinculación externa, se inició una colaboración con el Departamento de Psicología de la Universidad de Waterloo (Canadá), para que uno de sus docentes, el profesor Collin Ellard, presentara su libro Places of the heart: the psicogeography of everyday life, en el Foro Académico para el Desarrollo de la Zona Poniente, realizado en la IBERO. Se espera que esta relación continúe fructificando y se concrete en el diseño de una encuesta piloto en algunos territorios de México sobre el bienestar de las personas, utilizando indicadores físicos de estrés.

Se está colaborando con el CEEY en la realización de una encuesta sobre movilidad social, aspiraciones y bienestar, aplicada a dos mil 400 familias de la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM). El cuestionario de la encuesta incluye preguntas específicas relacionadas con los temas principales de la cátedra: patrimonio urbano, bienestar y georreferenciación del entorno en el que viven las personas.

Con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Rimisp se acordó trabajar en conjunto para, siguiendo el modelo aplicado a México, identificar territorios funcionales en El Salvador y Guatemala, señalando el potencial productivo de las comunidades en pobreza. De concretarse, este trabajo serviría para informar los aspectos territoriales a tener en cuenta para el diseño de política pública.

Se recibió financiamiento externo por parte del Rimisp para realizar investigaciones sobre la dinámica territorial y el bienestar de las personas en México. En el marco de este acuerdo se aplicó una encuesta piloto en Celaya, Guanajuato. Una segunda se aplicará en julio, en tanto que la encuesta a cuatro mil familias en 80 localidades se realizará en agosto y septiembre.

Entre la participación de estudiantes, una alumna y un alumno de la Maestría en Políticas Públicas están realizando, como parte de sus tesis de posgrado, las investigaciones: "Aspiraciones económicas y educativas en México: el impacto del entorno urbano" y "El impacto de lo territorial en las transiciones de pobreza en México: un análisis para el período 2006-2014".

Como planes de trabajo para el segundo año de la cátedra se tiene contemplado, entre otras actividades: realizar un piloto sobre la relación del entorno con el bienestar de las personas utilizando mediciones psicofisiológicas y consolidar el Laboratorio Sistemas de Información Geográfica (SIGLab-IBERO).

En la "Cátedra de investigación dinámicas territoriales y bienestar" participan académicos de la IBERO de los departamentos de Economía, Arquitectura, Estudios Empresariales, y Ciencias Políticas y Sociales; y estudiantes de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano y Maestría en Políticas Públicas de la misma institución.

El doctor Isidro Soloaga, docente del Departamento de Economía, es el responsable técnico de la cátedra, y fue el encargado de presentar un reporte de avances al Consejo de Investigación, a la Vicerrectoría Académica, a la Dirección de Investigación y a Fomento de Investigación y Cultura Superior, A.C. (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana.

Para más información sobre las actividades de la "Cátedra de investigación dinámicas territoriales y bienestar" de la IBERO consulte: http://www.territorioybienestar.mx

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: