INIDE de la IBERO, 15 años comprometidos con la equidad educativa

Vie, 3 Nov 2017
Hoy en día, el gremio reconoce al INIDE como una autoridad en el campo de la investigación educativa
  • Dr. Enrique Pieck, investigador del INIDE de la IBERO.

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, cumplió ‘15 años comprometidos con la equidad educativa’, hecho por el cual realizó una actividad conmemorativa encabezada por el Rector, Mtro. David Fernández Dávalos; y la doctora Marisol Silva Laya, directora del INIDE.

Al Dr. Enrique Pieck, uno de los investigadores del instituto, tocó dar el mensaje de bienvenida, en el que dijo que la conmemoración es un orgullo para los integrantes del INIDE “por el camino recorrido y por el rumbo que vamos perfilando”; y les llena de satisfacción “formar parte de un instituto que busca el compromiso con los sectores más desfavorecidos, que tiene como referentes a la inequidad y desigualdad educativas, y que tiene como faro la vinculación de la investigación con la problemática social de nuestro país”.

Quienes laboran en el INIDE comparten el apasionamiento por la preocupación que da sentido a su trabajo: que la investigación pueda contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en los sectores vulnerables; al investigar la realidad de los que menos tienen, donde la desigualdad educativa y la falta de equidad se hacen más presentes.

“Así como en sus inicios, hoy en día quienes integramos el INIDE seguimos abocándonos a los problemas de la educación, que son al mismo tiempo producto y fuente de la injusta y desigual sociedad que prevalece en México. Este es un énfasis que hemos ido construyendo con el tiempo. Nuestras líneas de investigación han buscado ser fieles a esta prioridad: la calidad y equidad en la educación básica y en la educación superior, la educación intercultural, la política educativa, las relaciones entre la educación, el trabajo y la pobreza”.

Eso ha permitido al instituto de la IBERO tener mayor reconocimiento por el aporte que brinda a la investigación, en términos de conocer las problemáticas educativas del país. “El gremio nos ha empezado a reconocer cada día más como una voz con autoridad en el campo de la investigación educativa”.

Algunos de los temas investigados son: escuelas indígenas en el nivel primaria, la problemática de los jóvenes de sectores vulnerables que cursan estudios universitarios, la apuesta de los estudios técnico universitarios, jóvenes vulnerables que truncan sus estudios y cifran esperanzas en la capacitación técnica como segunda oportunidad, estudiantes rurales que derivan alguna utilidad del componente de formación para el trabajo en la secundaria técnica, profesores y profesoras héroes en escuelas rurales multigrado, hijas e hijos de familias migrantes que adolecen de una educación de calidad.

Para la elaboración de estos trabajos, los investigadores del INIDE han estado apoyados por profesores invitados, asistentes, ayudantes y becarios; lo que va de la mano de la fundamental función formativa que ha desempeñado el instituto.

Los vínculos y pertinencia del INIDE

Asimismo, en el transcurso de estos tres lustros el instituto ha mantenido una cercanía permanente con el Departamento de Educación de la IBERO, consciente “de la importancia de vincular tanto la investigación con la docencia, como la docencia con la investigación, al incorporar a estudiantes de posgrado a los diferentes proyectos que se desarrollan en el INIDE”.

También se han desarrollado diferentes colaboraciones dentro y fuera de la Universidad: el seguimiento de egresados, con objeto de analizar en qué medida los valores universitarios permeaban en sus egresados; la actual investigación sobre el programa “Sí quieres puedes”, que incorpora estudiantes de sectores de bajos ingresos; y el apoyo para la sistematización de la cooperativa T’sumbal Xitalha’ y la empresa social Yomol A´tel, en coordinación con el Centro de Derechos Indígenas, en Chiapas.

Pieck aprovechó la ocasión para mencionar que a lo largo de su historia el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación ha sido beneficiado con muchos recursos para la realización de su trabajo. En lo interno, de parte de un fondo anual; y en lo externo, con apoyo de la SEP, el Conacyt, la Fundación Ford, la Oficina Regional de la Unesco para la Educación en AL y el Caribe, el Instituto de Planeación de la Unesco, la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, la Fundación Kellogs, Anuies, el INEE, el Inca Rural, la Fundación SNTE, la Redetis, la OEI, etcétera.

Una inquietud que se ha convertido en sello del quehacer del INIDE es que sus investigaciones tengan incidencia y pertinencia social. “Consideramos por tanto que la búsqueda de la incidencia y la pertinencia social debe ser el referente que guíe nuestras investigaciones, sin descuidar la calidad del proceso de investigación. Esta orientación resulta prioritaria  en el marco de la problemática educativa nacional y en correspondencia con la Misión de esta universidad”.

Como resultado de esas investigaciones han surgido diferentes publicaciones y presencias en eventos académicos y vinculados con la política educativa. “Tratamos de ser fieles a la consigna de: ‘si investigo publico, si publico difundo’. Todo ello en aras de que los resultados de investigación circulen y tengan una mayor capacidad de incidir en la mejora de la educación en México en sus diferentes niveles”.

PEDRO RENDÓN/ICM