Ingreso básico universal y combate a la pobreza: Propuesta de Política Pública desde la IBERO

Mar, 16 Abr 2024
México ha sido rankeado entre los países más desiguales del mundo; en nuestro país conviven familias y empresas de grandes fortunas con un número demasiado elevado de personas en situación precaria
Es valioso considerar la implementación de un Ingreso Básico Universal (IBU) orientado a la población infantil, que represente un alivio económico para las familias con menores de edad

Consistentemente México ha sido rankeado como uno de los países más desiguales del mundo. Esto no es ninguna sorpresa, de acuerdo con OXFAM (2024) en nuestro país conviven familias y empresas de grandes fortunas con un número demasiado elevado de personas en situación de pobreza.

Según datos de CONEVAL de 2022, al menos 36.3% de los mexicanos viven en la pobreza, mientras que un 7.1% viven en pobreza extrema. Estamos hablando de cerca de la mitad de la población que sufre para cubrir sus necesidades más básicas y humanas como vivienda digna, comida y empleo.

El problema es aun más grave si ponemos el foco en la infancia mexicana. 48.1% de los niños menores de 5 años viven en pobreza y 47% en el grupo etario de 6 a 11 años. En total, tenemos 25.2 millones de niñas y niños cuyas condiciones de pobreza y vulnerabilidad están directamente relacionadas con las del hogar, pues son completamente dependientes de la economía familiar.

Las causas de la pobreza en México son muchas y variadas, pero desde la pandemia se han visto agudizadas por un nulo crecimiento económico a nivel nacional, así como por la falta de oportunidades de superación y ascendencia socio-económica. Un niño que nace en la pobreza tiene muchas más posibilidades de morir en la pobreza que de superarla durante su adultez.

Dado lo anterior, creemos que es valioso considerar la implementación de un Ingreso Básico Universal (IBU) orientado a la población infantil, que represente un alivio económico para las familias con menores de edad. Lo ideal, por supuesto, es que dicho ingreso se implementara a toda la población en situación de pobreza, pero dados los límites presupuestarios, empezar con las infancias sería un paso importante.

Un IBU tiene características que lo separan de otros programas de apoyo. En primer lugar, debe ser universal, es decir, todo niño mexicano debe ser beneficiado del programa. Debe otorgarse sin ningún tipo de condicionantes y debe permitir cubrir los gastos básicos del hogar. Además, su distribución y administración debe ser sencilla y permitir el flujo de dinero a los beneficiarios en poco tiempo.

_____________________________________________

Con información deDr. Oscar A. Martínez Martínez, Investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

______________________________________________

En el pasado ha habido acciones importantes para combatir la pobreza en México. Por ejemplo el programa Progresa-Oportunidades-Prospera, que otorgaba una transferencia de dinero cada dos meses siempre y cuando los niños asistieran a la escuela y todos los miembros del hogar fueran a consultas médicas preventivas. Dichas condicionantes disminuyeron el impacto del programa, especialmente en las familias que no padecían pobreza extrema.

Un ejemplo más cercano es el programa de apoyos a adultos mayores que se ha implementado en México durante este sexenio, pues cuenta con las características de un IBU y ha ayudado a paliar la situación de muchos ciudadanos mayores en situación crítica. Debemos priorizar a los niños entre 0 y 11 años en la lucha contra la pobreza en nuestro país pues son especialmente vulnerables. Es cierto que no hay muchos precedentes en el mundo que nos permitan observar el comportamiento de un programa de esta magnitud, pero es importante empujar el debate público hacia acciones concretas y discutirlas con bases científicas, en vez de con miedo y lugares comunes.

El presente documento es una iniciativa de política pública desarrollada desde instancias académicas de la Ibero que generan conocimiento agregado sobre temas de gran complejidad social. Con ello aspiramos a contribuir al enriquecimiento de las plataformas de campaña de las personas que contenderán por puestos de elección popular en los comicios de este año. El compendio ‘Construyendo en conjunto: Propuesta de Políticas Públicas desde la Universidad Iberoamericana para México’ se entregó a candidatos y candidatas que han participado en los Encuentros por la Democracia celebrados en nuestra institución.

Notas relacionadas: