Idean app para encontrar estacionamiento en la CDMX

Lun, 29 Ago 2016
Con la propuesta de desarrollo de esta aplicación alumnos de ingeniería de la IBERO ganaron el Ford Universities Mobility Challeng

Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica y Producción de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México idearon una propuesta de desarrollo de una app para encontrar rápidamente un lugar de estacionamiento; proyecto con el cual ganaron el Ford Universities Mobility Challenge.

Carlos Abraham López López, Diego García Rivera, Andrés Eduardo Magaña Hernández  y Alejandro Javier Zepeda Gómez son los estudiantes que presentaron su proyecto en el concurso de movilidad urbana convocado por la automotriz, que consiste en una aplicación para incrementar las opciones de estacionamiento en la Ciudad de México, que ellos consideran insuficientes.

Los cuatro partieron de la premisa de que en la CDMX hay demasiados vehículos que afectan la movilidad y que será difícil sacar de tajo de las calles, por lo que es básico atender la necesidad de brindar lugares de estacionamiento específicos para los automóviles, lo cual evitaría que ocupen carriles para la circulación o se aparquen en sitios inadecuados.

La solución que ellos proponen es brindar a los conductores información detallada sobre dónde hay lugares para estacionar sus coches, tanto en plazas comerciales como en estacionamientos aledaños a su ubicación.

Para ampliar la oferta de estacionamiento el plan de negocios de los futuros ingenieros incluye abrir espacios en condominios en zonas con alta demanda de lugares para carros. Esto generaría ingresos extra a los propietarios de los inmuebles y a los automovilistas les facilitaría y haría más rápido encontrar dónde dejar su vehículo.

Su app, llamada espaz.io, tendrá dos vertientes de funcionamiento: usuarios y administradores. A los primeros  les permitirá ver en un mapa su localización y qué estacionamientos hay alrededor o trazar su ruta a la zona de destino, por ejemplo, Polanco, con llegada al aparcamiento.

Para los usuarios, los estudiantes contemplan que la aplicación también brinde información sobre los  parquímetros: dónde están, cuánto cobran y notifique al conductor cuánto tiempo le queda de estacionamiento, de acuerdo al dinero que introdujo.

Los administradores tendrían que dar de alta en espaz.io su número total de lugares de estacionamiento y la disponibilidad en tiempo real. La app los retroalimentaría con el número de autos que circulan por la zona y cuánto dinero ganan por cobro de estacionamiento.

Y en los estacionamientos de los centros comerciales la app podrá generar con un código QR boletos electrónicos para los automovilistas. Esto evitará pérdidas, brindará información como el tiempo que lleva estacionado el coche y el monto a pagar y permitirá saldar el costo de forma electrónica, sin necesidad de ir a una máquina o de esperar en una fila.

Por todas estas características los alumnos de la IBERO consideran que su app ayudaría al medio ambiente y aumentaría la movilidad en la ciudad, pues se reduciría el tráfico y emisiones contaminantes por el hecho de que la gente encuentre más rápido estacionamiento, lo que evitaría que estén dando vueltas para localizar dónde parar el coche.

“Imaginemos una vía con cuatro carriles, uno de ellos para transporte público, otro para iniciativas ecológicas como bicis, otro para carros estacionados y el último para el tránsito de autos. Con el uso de espaz.io quitamos los coches de la calle al redirigirlos a un estacionamiento, con esto abrimos un segundo carril para el tránsito de los coches”, explicó Carlos Abraham.

La aplicación todavía no tiene un prototipo funcional; sin embargo, los estudiantes actualmente trabajan en el diseño de las pantallas de la app para probar su interacción con el usuario, constatar si los botones sirven o no y si el funcionamiento de espaz.io es intuitivo. Una vez que se optimice lo anterior darán comienzo a la etapa de programación.

Pedro Rendón/ICM