IBERO y CDHDF imparten diplomado en dh, libertad de expresión y periodismo

Lun, 13 Ago 2018
La Mtra. Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, inaugura el curso
Las clases inician este martes 14 de agosto y terminarán el 29 de noviembre
  • Mtra. Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF.
  • Jan Jarab, en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, participó en la inauguración.
  • Titulares de las organizaciones que participan en el diplomado.
Por:
Anet Pasco Cordera, líder de Diseño Instruccional de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y otras organizaciones de la sociedad civil, impartirán el diplomado ‘Derechos humanos, libertad de expresión y periodismo’, con el fin de contribuir a la generación de capacidades en torno al ejercicio de la libertad de expresión periodística y comunicativa, en un contexto de alto riesgo en el desarrollo de dicha labor.

A través de este diplomado, la IBERO, la CDHDF, la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y las organizaciones Ojos de Perro contra la Impunidad, Capacitación de Comunicación e Información de la Mujer y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), buscan que los periodistas promuevan la denuncia y la defensa de las garantías individuales.

El diplomado, que fue inaugurado por la maestra Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF, forma parte de la serie de programas que la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México imparte en materia de derechos humanos, en la búsqueda de ofrecer elementos de calidad para analizar el actuar del Estado frente a la garantía de la libertad de expresión, así como no hacer a un lado la visibilidad de la gran crisis de violencia que enfrentan los periodistas en su labor cotidiana.

Al finalizar este programa, las y los periodistas participantes tendrán la oportunidad de reflexionar de manera individual y colectiva acerca de las problemáticas comunes que enfrentan, en el foro ‘Periodistas en red: acciones para la protección y autoprotección’, así como participar en diversos talleres, como el de ‘Mecanismos de vinculación laboral en situaciones de desplazamiento’.

El diplomado consta de 25 sesiones, cinco talleres y un encuentro de diplomantes. Los participantes adquirirán conocimientos en materia de discriminación, cobertura libre, derechos humanos, análisis de riesgos, protección periodística y cobertura de víctimas en el ejercicio del periodismo. Las clases del diplomado inician el 14 de agosto y terminarán el 29 de noviembre, con la realización del taller ‘Protección digital para periodistas y comunicadores’.

PRL/ICM

Nota relacionada: