IBERO y Animal Político repetirán ejercicio de verificación en debate presidencial

Mié, 17 Abr 2024
Hay que comprobar los datos en fuentes confiables y contrastarlas, apunta el investigador de la IBERO Erick Fernández
“No engancharse con los discursos, observar con distancia las cifras y confrontarlas”, sugiere

La importancia del fact checking que realiza la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX) y El Sabueso de Animal Político radica en verificar las afirmaciones de los debates presidenciales y detectar narrativas basadas en datos falsos para que la ciudadanía tome decisiones informadas sobre su voto el próximo 2 de junio, afirmó Erick Fernández Saldaña, Mtro. en Sociología de esta casa de estudios.

Este ejercicio de comprobación efectuado por distintas áreas y departamentos de la IBERO, acotó, contribuye a la ampliación de la cultura democrática en nuestro país, particularmente de la población joven que, en su gran mayoría, tendrá su primer acercamiento a un proceso electoral de esta magnitud, a través del desarrollo de las campañas y el análisis a las propuestas del candidato y las candidatas.

En entrevista, el Coordinador del programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la IBERO, indicó que ante la gran cantidad de mensajes de la propaganda político-electoral de los distintos partidos y de las noticias falsas (fake news) que circulan por redes sociales, las personas deben comprobar los datos en fuentes confiables y contrastarlas con otras para acercarse a la realidad.

"No consumamos de forma absurda cualquier tipo de información. Ante esta explosión tan inusitada de la información o contenido en las redes sociales, como si fuera la primicia noticiosa y no la noticia procesada y verificada. Los medios de comunicación tienen todavía esa gran responsabilidad social", apuntó.

El profesor e investigador de la IBERO explicó que usar estos mecanismos de verificación de datos en tiempos electorales tiene el propósito de revisar las afirmaciones del candidato y las candidatas para conocer si se alejan o no de la veracidad cuando sueltan cifras durante su participación en un debate.

El Mtro. Erick Fernández Saldaña señaló que las afirmaciones quedan en la memoria de las audiencias, pero los datos sí vale la pena que sean revisados mediante ejercicios de verificación y recurriendo a fuentes confiables nacionales e internacionales para conocer los usos negativos que se puede hacer de la información.

“¿Qué es lo que hacen los verificadores? Comprobar los dichos en bases de datos relacionadas. La estadística y la temporalidad nos pueden ofrecer interpretaciones a favor o en contra. Esa es la contribución más importante de la verificación de los datos en tiempos electorales”, apuntó.

Finalmente, el académico de la IBERO, afirmó que un derecho de la ciudadanía no sólo es estar informada por distintas fuentes, también puede preguntar a la autoridad y exigirle una rendición de cuentas, pues las y los políticos se tienen que acostumbrar al escrutinio público, sobre todo de los jóvenes.

“Más allá de quién gana o quien pierde en un debate, ¿cuál es el aporte que me deja a mí como persona? El sentido común y la intuición deben ser la mejor consejera, antes que el corazón, del lado que nos lata, a la izquierda, el centro o la derecha. No engancharse con los discursos, observar con distancia las cifras y confrontarlas”, aconsejó.

El segundo debate presidencial se llevará a cabo el domingo 28 de abril en los Estudios Churubusco a las 20:00 horas y será moderado por Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho. Habrá preguntas videograbadas de la ciudadanía que serán respondidas por las candidatas y el candidato.

La IBERO y El Sabueso de Animal Político darán seguimiento para elaborar el segundo fact checking en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX)el espacio cultural de la Ibero al sur de la Ciudad de México. Podrás ver este ejercicio de verificación en el canal de Youtube @iberotelevision

Texto: Luis Reyes

Fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández