IBERO, sede de evento global de sustentabilidad, construcción y diseño arquitectónico

Mar, 4 Sep 2018
El ‘Lafarge Holcim Awards Lab’ se realizará el próximo 6 de septiembre, en la Aula Magna Santa Teresa
  • Imagen del proyecto ‘Hidropuntura en México’ (Tomada de Lafargeholcim-foundation).
  • Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes, director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México será una de las instituciones sede del ‘Lafarge Holcim Awards Lab. Next-generation workshops on sustainable construction’, a efectuarse el próximo jueves 6 de septiembre, a partir de las 09:00 horas.

El maestro José Luis Gutiérrez Brezmes, director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO, explicó que el evento se llevará a cabo junto con la Fundación Lafarge Holcim para la Construcción Sostenible, en el marco de la premiación de los ‘Global LafargeHolcim Awards 2018’

En el evento que alojará la IBERO se reunirá a la nueva generación de jóvenes profesionales menores de 30 años, finalistas en los 'Global LafargeHolcim Awards 2018', a quienes se recompensará por su esfuerzo y sus convicciones. A ellas y ellos, 60 jóvenes de más de 40 países, se les brindará la oportunidad de participar en una serie de talleres y debates relativos a la sustentabilidad, específicamente en el diseño arquitectónico y la construcción.

Dichos talleres y debates serán impartidos por docentes y profesionales de la arquitectura de México (como Enrique Norten), Suiza, Australia, Estados Unidos, Irán, Francia, Alemania, Nigeria, Reino Unido e India; y a ellos podrán asistir las y los académicos y estudiantes de la IBERO, con el fin de que no se pierdan estos “intercambios de enfoques y de culturas que nos resultan muy alentadores y productivos”, dijo Gutiérrez.

El ‘Lafarge Holcim Awards Lab. Next-generation workshops on sustainable construction’ iniciará sus actividades con una conferencia magistral en la que participarán Michel Rojkind, director y fundador de Rojkind Arquitectos; Tatiana Bilbao, directora y fundadora de Tatiana Bilbao Estudio; Marc Angélil, profesor de arquitectura y diseño del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (Suiza); y el Mtro. José Luis Gutiérrez; quienes hablarán de la inclusión, la sustentabilidad y las buenas prácticas en la arquitectura.

Al siguiente día, viernes 7 de septiembre, se entregarán (en la Antigua Escuela de Medicina) los ‘Global LafargeHolcim Awards’, donde será galardonado con el oro y un premio de 150 mil dólares el equipo de México, que realizó el proyecto ‘Hidropuntura en México’, con el cual se beneficiará a habitantes de la Delegación Iztapalapa, a través del desarrollo de un parque hídrico (de retención y tratamiento de agua con acceso público), en una zona muy deteriorada de esa demarcación.

Y respecto al compromiso con la sustentabilidad y la inclusión en las licenciaturas y posgrados que dependen del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO, el Mtro. Gutiérrez Brezmes dijo que el compromiso con ambas es el telón de fondo de sus planes de estudios, investigaciones y vínculos institucionales, como es la sinergia con la Fundación Holcim.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: