IBERO otorgará Honoris Causa a sociólogo Boaventura de Sousa Santos

Vie, 10 Mar 2017
Se reconocerá al sociólogo por promover en su obra intelectual valores cercanos al ideario jesuita
  • Foto: Especial

Por promover una cultura de reflexión, justicia y hermandad de los pueblos latinoamericanos con las culturas del mundo, la Universidad Iberoamericana otorgará al pensador portugués Boaventura de Sousa Santos el Doctorado Honoris Causa, el próximo 5 de abril en el Auditorio Sánchez Villaseñor de esta casa de estudios, en un evento privado.

Boaventura (Coimbra, Portugal) es doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale y catedrático de Sociología en la Universidad de Coimbra. Actualmente es director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de abril de la misma institución educativa, así como profesor distinguido del Institute for Legal Studies por la Universidad de Wisconsin-Madison.

Es uno de los principales intelectuales de las Ciencias Sociales e investigador de la sociología jurídica. Sus obras se dedican al desarrollo de una ‘Sociología de las Emergencias’, la cual pretende valorizar las más variadas experiencias humanas, en contraposición con la ‘Sociología de las Ausencias’, que desperdicia la experiencia cultural latinoamericana y otros pensamientos de frontera.

El objetivo es promover el análisis de contratos sociales que sean verdaderamente capaces de representar valores universales con la localidad de las experiencias contraculturales de movimientos sociales en continentes marcados por el imperialismo de occidente, a partir del pensamiento único.

Boaventura demuestra en sus obras publicadas una preocupación: acercar la ciencia al sentido común para promover la construcción de un conocimiento auténticamente democrático. Es defensor de la idea de que los movimientos sociales y cívicos fuertes son esenciales para el control democrático de la sociedad y el establecimiento de formas de democracia participativa.

Entre sus principales obras están Estado, Derecho y Luchas Sociales (1991); Crítica de la Razón Indolente. Contra el desperdicio de la experiencia (2000); Democracia y participación: El ejemplo del presupuesto participativo de Porto Alegre (2004); Democratizar la democracia: Los caminos de la democracia participativa (2004); y Descolonizar el saber, reinventar el poder (2010), entre otros.

La temática ética, social y crítica de su obra se funda en la relevancia social de la cultura y de los grupos minoritarios dentro de los modelos productivos para emprender una efectiva democratización del saber incluyente, el cual articule la justicia, la equidad social y el desarrollo de prácticas que desarrollen el pluralismo contemporáneo.

Como se constata, las principales líneas intelectuales de De Sousa Santos son el rescate de las experiencias, el encuentro de Latinoamérica, la democratización del saber y su aplicación para solucionar problemas comunitarios, la reinvención del poder social y la defensa de los derechos humanos.

La obra, pensamiento pero sobre todo la práctica del ideario de Boaventura de Sousa Santos se ha concentrado en valores como la utilidad, la promoción de la justicia, la formación humanística y la vivencia de fe, que reivindica el modelo de educación jesuita de la IBERO.

Dato

Boaventura de Sousa Santos nació el 15 de noviembre de 1940 en Quintela São Pedro de Alva, Penacova, Coimbra, Portugal.

Actividades

En el marco de la investidura de Boaventura de Sousa Santos durante tres días (del 3 al 5 de abril) se llevará a cabo el Coloquio Internacional “En la encrucijada del Norte y el Sur”, que abordará la obra poética y el pensamiento crítico del sociólogo portugués.

Para registrarse y obtener mayor información del “Coloquio Boaventura IBERO 2017” da click aquí o llama al teléfono 5950 4000, extensión 7761.

Ivan Cabrera