IBERO fortalecerá educación de posgrado en Nicaragua

Vie, 31 Mar 2017
La Universidad celebra dos convenios de colaboración firmados con la Universidad Centroamericana (UCA)
El acuerdo permitirá la transferencia de dos programas: la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación y la Especialización en Obesidad y Comorbilidades
  • Los Rectores Idiáquez y Fernández, durante la firma de los convenios (Foto: UCA).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México fortalecerá la educación de posgrado en Nicaragua, a partir de la firma de dos convenios de colaboración con la Universidad Centroamericana (UCA), que permitirán la transferencia de dos programas únicos en ese país, la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación y la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades.

En el marco de la estrategia de internacionalización de los posgrados de la UCA, ésta recurrió a la IBERO para fortalecer la educación superior en Nicaragua, con programas de gran prestigio y reconocimiento en México, que además de responder a la misión educativa tanto de la IBERO como de la UCA, representan una propuesta de calidad ante grandes desafíos comunes como son la innovación con enfoque humanista y el cuido integral de la salud y la nutrición, temas poco abordados desde la academia.

El Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO, dijo: “Estamos hablando de programas que cuentan con más de diez años de experiencia. La educación con sello jesuita no es exclusivamente profesionalizante, sino también de formación humana y crecimiento de la persona”.

Para el P. José Alberto Idiáquez, Rector de la UCA, este convenio viene en beneficio tanto de los estudiantes como del país. “Estamos estrechando lazos ambas universidades que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. El contar con el apoyo de la IBERO significa calidad académica, intercambios e investigación conjunta”, mencionó.

Los convenios tienen una vigencia de cinco años prorrogables y entraron en vigencia a partir de su firma, celebrada este 30 de marzo de 2017, en Nicaragua.

Programas serán impartidos por profesores de la IBERO

Los programas que serán impartidos en la UCA contarán con la participación de docentes de la IBERO, que además facilitará documentación pertinente, bibliografía y materiales de los cursos.

La Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, que iniciará en agosto de este año, tiene como objetivo formar profesionales capaces de generar soluciones integrales, modelos de negocio o servicios innovadores centrados en las personas con base en un pensamiento integrador, procesos y metodologías de diseño, así como una visión interdisciplinaria y prospectiva de responsabilidad social.

Debido a su carácter multidisciplinario, este programa podrá ser cursado por licenciados en administración de empresas, comunicación, marketing, arquitectura, ingeniería, diseño, psicología, entre otros profesionales interesados en aplicar para su vida laboral el diseño estratégico, la innovación o el diseño centrado en las personas.

La Especialidad en Obesidad y Comorbilidades, que también inicia en agosto, está orientada a la formación de profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes para la prevención de la obesidad y/o de sus comorbilidades en individuos en riesgo de padecerla; el tratamiento, control y rehabilitación de individuos con diagnóstico de obesidad o de alguna de sus comorbilidades, en diferentes condiciones socioeconómicas, etarias y culturales.

El programa puede ser tomado por licenciados en ciencias de la salud, nutrición y áreas afines; o por personas con conocimientos de los lineamientos generales del manejo médico de enfermedades para proporcionar la atención nutriológica adecuada.

El convenio de cooperación académica, científica y cultural tiene como base la relación entre la IBERO y la UCA, como dos de las instituciones integrantes de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), por medio del cual se acuerda, “en un espíritu de solidaridad fraterna, el establecimiento de relaciones de cooperación, desarrollando intercambios académicos y proyectos comunes en las áreas de estudio de pregrado y posgrado, investigación, extensión y participación de personal de responsabilidad en la gestión en las diversas áreas del saber, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la sociedad latinoamericana”.

Texto: Con información de la Universidad Centroamericana (UCA).

Foto: Universidad Centroamericana (UCA).