IBERO e INAI capacitarán a servidores públicos en Protección de Datos Personales

Lun, 21 Ago 2017
El curso se da con motivo de la entrada en vigor de la ‘Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados’
  • Dr. Diego García Ricci, académico IBERO y coordinador del proyecto de capacitación
  • Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO.
  • Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la IBERO.
  • Mtro. Luis Gustavo Parra Noriega, coordinador de Protección de Datos Personales del INAI.
  • Arminda Balbuena Cisneros, Directora General de Capacitación del INAI.
  • Autoridades que presidieron el desayuno.
  • Congregados al desayuno.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Departamento de Derecho y su Dirección de Educación Continua; en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); capacitará a servidores públicos con motivo de la entrada en vigor de la ‘Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados’.

A través de 90 cursos, el primero de los cuales arrancará en el Instituto Nacional Electoral (INE), la IBERO y el INAI darán capacitación a siete mil servidores públicos de la administración pública federal, principalmente; y también funcionarios de los organismos constitucionales autónomos y del Poder Judicial Federal.

Con estos cursos formativos que se impartirán primordialmente en la Ciudad de México, y posiblemente en otras entidades de la República mexicana si es que las dependencias o entidades de la administración pública federal tienen sedes en otros estados, la IBERO participa “en la construcción de una cultura de protección de la privacidad y de los datos personales”, destacó el Dr. Diego García Ricci, académico del Departamento de Derecho y coordinador del proyecto de capacitación.

El docente dijo que las clases a los servidores públicos comenzarán la última semana de agosto y terminarán la última semana de noviembre, por lo que se impartirán en jornadas muy intensas y productivas.

Cabe resaltar que para impartir estos cursos, el INAI seleccionó a la Universidad Iberoamericana entre distintas instituciones de educación superior que respondieron a la convocatoria que hizo el instituto con este fin, en parte “por el trabajo que hemos venido haciendo en torno a la construcción de una cultura de privacidad y protección de los datos personales”, indicó el doctor García.

El abogado señaló que la capacitación adquirirá relevancia porque es la primera vez que entra en vigor una ley que aplica el gobierno en materia de protección de datos personales, y porque México tiene más de 40 años de rezago en este tema, toda vez  las primeras leyes se dieron en los años 70 en otros países.

Por eso México tiene muchos pendientes si quiere cambiar la percepción de que los sujetos, las personas, no tienen derecho a la privacidad; que claro que lo tienen, y por eso se debe empezar por capacitar a los servidores públicos, quienes deben saber que existe una ley que puede aplicarse, que hay sanciones en caso de no ser obedecida; y sobre todo, que vean a los individuos, a las personas, como los titulares de sus datos personales, mencionó García Ricci.

El anuncio formal de la capacitación en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados se dio a conocer en un desayuno realizado en el campus universitario, el cual estuvo presidido por: Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO; Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la IBERO; Mtro. Luis Gustavo Parra Noriega, coordinador de Protección de Datos Personales del INAI; y Arminda Balbuena Cisneros, Directora General de Capacitación del INAI.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM