IBERO celebra Rosh Hashaná con la comunidad universitaria

Vie, 14 Sep 2018
La Universidad Iberoamericana CDMX funda el Programa de Cultura Judaica en el año 2000
  • Dra. Shulamit Goldsmit (Valentina González/IBERO).
  • El rabino Abraham Tobal (Valentina González/IBERO).
  • La Dra. Laura Camila Ramírez y la Dra.Shulamit Goldsmitrabino, el rabino Abraham Tobal, (Valentina González/IBERO).
  • La comunidad universitaria se dio cita en el Espacio Monserrat (Valentina González/IBERO)
  • (Valentina González/IBERO)
  • La Dra. Julia Palacios acudió a la celebración (Valentina González/IBERO)
  • (Valentina González/IBERO)

La Universidad Iberoamericana, a través de su Programa de Cultura Judaica, celebró la llegada del nuevo año judío 5779, con la tradicional ceremonia de Rosh Hashaná (cabeza del año), a la que se dieron cita académicos, estudiantes y personal administrativo.

Desde hace 18 años, la IBERO celebra Rosh Hashaná para compartir con la comunidad universitaria los aspectos más importantes de esta celebración, sus repercusiones prácticas, espirituales y comunitarias. Así como el significado de cada uno de los alimentos presentes en la celebración.  

El espacio Monserrat fue el escenario para esta fiesta llena de simbolismos. En la mesa principal colocaron un pan redondo, cuyo significado es que el año no tenga principio ni fin. La manzana y la miel es para que el año sea dulce. La granada significa tener muchos méritos. Las velas representan la luz espiritual que guía y enseña. El vino es para brindar y decir Shaná Tová (año bueno y dulce).

La celebración contó con la participación del rabino Abraham Tobal y la Dra. Shulamit Goldsmit Brindis (quien coordinó el Programa de Cultura Judaica durante 18 años) para compartir con los asistentes el significado del año que la comunidad judía celebró el 1 de septiembre.

“En el judaísmo vemos el tiempo como un círculo. Es el tiempo cíclico. Cuando comenzamos el año tenemos un principio que es 'poner los cimientos del año'. Cuando se inicia un nuevo año, se inspira y se proyecta positivamente con cimientos para construir positivamente”, platicó el rabino.

Añadió que el mensaje de Rosh Hashaná es saber dejar atrás los malos hábitos, los problemas, fracasos, renovarse y ver hacia adelante. “Éste es muy importante porque puede hacer la diferencia en el éxito de la persona. Todos tenemos fracasos y problemas, pero es importante saber levantarse”.

La coordinadora del Programa de Cultura Judaica, Dra. Laura Camila Ramírez, recordó que la IBERO lleva más de 18 años celebrando la llegada del nuevo año judío, a partir de la creación de este programa universitario, el cual pertenece al Departamento de Historia y ha trabajado en la difusión de la cultura, las tradiciones y los mensajes de la cultura judía.

Valentina González/ICM


COMPARTIR: