IBERO capacita a senadores en economía social y solidaria

Mar, 6 Jun 2017
El diplomado está coordinado por la Dirección de Educación Continua (DEC) y el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS)
  • Lic. Anuar Dager, director del Centro de Capacitación del Senado.
  • Autoridades asistentes al acto protocolario de apertura del diplomado.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de la Dirección de Educación Continua (DEC) y el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS), capacita en el tema de economía social y solidaria a integrantes del Senado de la República, a través del "Diplomado en política, institucionalidad y legislación en y para la economía social y solidaria en México".

El diplomado, que inició el pasado viernes 2 de junio, es cursado por casi medio centenar de servidores públicos adscritos principalmente al Senado, pero también a la colegisladora de éste, la Cámara de Diputados, dijo el Lic. Anuar Dager Granja, director general del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República.

El Director abundó que durante el periodo comprendido entre los meses de junio y octubre, a lo largo de 120 horas, impartidas en más de 20 sesiones y con algunas visitas prácticas para conocer algunas empresas sociales, las y los estudiantes del diplomado “llevarán un diálogo permanente con quienes participan en este sector, lo cual va a permitir al Senado construir una visión integral, no sólo desde la parte teórica-conceptual; sino irán trabajando en este diplomado el camino de una ruta legislativa”.

Al acto protocolario de apertura realizado en el recinto senatorial acudieron integrantes de comisiones legislativas relacionadas con el tema de la economía, “lo cual va a permitir que sea el preámbulo de importantes reformas; como siempre lo ha logrado el senado”, dijo Dager.

Destacó que sea la academia (la IBERO) la que nutra la labor legislativa de los senadores y las senadoras de México, algo que necesitan para hacer cada día mejor su trabajo; y subrayó que el objetivo del Senado siempre será hacer que el conocimiento sirva al país.

Como contexto, el licenciado mencionó que el "Diplomado en política, institucionalidad y legislación en y para la economía social y solidaria en México" fue una iniciativa impulsada principalmente por la Comisión de Desarrollo Social, presidida por la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

Asimismo, el diplomado tiene como antecedente un seminario sobre economía social y solidaria impartido también por investigadores del CIIESS de la Universidad Iberoamericana, en agosto del 2016, en el que se trató el tema desde lo conceptual, lo teórico y lo práctico. “Vinieron a este Senado importantes empresas sociales y organizaciones que han dado muestras que esta modalidad de economía es efectiva para el país; y que además tiene un camino legislativo muy importante”.

En la ceremonia de apertura del diplomado también estuvieron presentes: Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Lic. Jesús Campos Orozco, director del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS); Dra. Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO; Yolanda de la Torre Valdez, integrante de la Comisión de Desarrollo Social del Senado; Dra. María Concepción Steta Gándara, representante del Banco Mundial; Lic. Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano; y Mtro. Eduardo Calderón Cuevas, jefe de Oficina del Secretario de Desarrollo Social.

Notas relacionadas:

CIIESS: Economía social y solidaria, asunto de viabilidad para México

Pobreza puede combatirse con empresas de economía social y solidaria: Rector

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM