IBERO 90.9, frente a un área de oportunidad con transmisión digital

Lun, 5 Dic 2016
La Lic. Alicia Ibargüengoitia afirma que la apuesta es una comunicación efectiva con los jóvenes, con la misión de entender y transformar la realidad
El IFT autoriza a IBERO 90.9 a tener tres canales para transmitir su programación
La medida permitirá a las audiencias y radioescuchas del país tener mayor variedad de contenidos
  • Foto: Alberto Hernández

La autorización otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a IBERO 90.9 para transmitir multiprogramación de radio en tres canales en la Ciudad de México, implica un área de oportunidad y de crecimiento, afirmó la directora de la estación universitaria, la Lic. Alicia Ibargüengoitia González.

Enfatizó que tras la decisión del organismo federal, tendrán que preparar y transmitir contenido en tres señales de audio. “Para el radioescucha con receptores analógicos tradicionales, se mantiene la señal 90.9 analógica (ésta no se va a suspender).

“Para escuchar las nuevas señales digitales se necesitan receptores HD; algunos automóviles modernos ya los incluyen. Con ello se podría elegir entre las señales 90.9.1, 90.9.2 y 90.9.3, también llamadas HD1, HD2 y HD3, cada una con contenidos diferentes. Estos canales digitales tendrían también considerablemente menos ruido que la señal analógica”.

Ibargüengoitia González comentó que en esta apuesta por la convergencia digital, IBERO 90.9 ya ha cubierto algunos aspectos técnicos desde que se solicitó al IFT el permiso para la multiprogramación y otros tendrán que irse trabajando.

“El equipo de transmisión ya está listo para emitir las diferentes señales, y desde hace meses se tiene una programación musical para el canal HD2. El HD3 se dedicará a la experimentación tanto de formatos, como de contenidos hablados y musicales; así como de elementos sonoros, lo cual implicará un proceso más largo, instalaciones adecuadas, además de capacitar a un grupo de voluntarios, para que continúen haciendo una radio joven, creativa y de avanzada”.

Respecto a lo que ofrecerá la radio a las audiencias, la encargada de la estación afirmó que “en este momento estamos trabajando en lo que se llaman las narrativas transmedia, que implican la combinación de medios y de plataformas para lograr una comunicación efectiva con los jóvenes, bajo el principio de que nuestra misión es entender y transformar la realidad, con base en el compromiso social al que nos convoca el ideario de Universidad Iberoamericana”.

Los tres canales autorizados estarán en un proceso de renovación continua. La señal HD1, una versión digital de la señal analógica, ya estaba al aire; mientras que la HD2 desde el 23 de noviembre empezó a transmitir contenido musical “y procederemos a emitir la señal HD3 más adelante, dentro de los tiempos establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

La licenciada Alicia Ibargüengoitia explicó que a través de una señal digital existe la posibilidad de enviar datos y con ellos imágenes simples, “por lo que en un futuro existe la probabilidad de experimentar con imágenes, sin embargo, no es una autorización para emitir una señal de Televisión”.

Decisión del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a IBERO 90.9 la primera autorización de multiprogramación en radio, que le permitirá transmitir en tres canales en la Ciudad de México.

El Pleno del IFT aprobó el acceso a la multiprogramación de canales en televisión y radio a concesionarios de uso comercial y público.

El organismo detalló que esta medida permitirá “a las audiencias en diferentes estados del país, y radioescuchas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, tener mayor variedad de contenidos”.

Se acordó permitir a "Radio Ibero, A.C., concesionario de la estación radiofónica con distintivo de llamada XHUIA-FM en la frecuencia 90.9 MHz en la Ciudad de México, el acceso a la multiprogramación".

Los canales que podrá usar son 90.9 HD-1 (MPS), 90.9 HD-2 (SPS1) y 90.9 HD-3 (SPS2), para realizar la transmisión de los canales “Ibero 90.9.1”, “Ibero 90.9.2” e “Ibero 90.9.3” en la capital del país.

¿Qué es la multiprogramación?

De acuerdo con el IFT: es la distribución de más de un Canal de Programación en el mismo Canal de Transmisión de Radiodifusión.

Iván Cabrera