Estefanía Cervantes, exalumna que vive sin límites el compromiso social

Mié, 5 Oct 2016
Una pérdida personal la hizo adoptar la causa de las personas que carecen de una extremidad
Ayuda a adecuarse a su nueva vida a los amputados, entre ellos los migrantes
  • Estefanía Cervantes, egresada de la IBERO.

Cuando cursaba el segundo semestre de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales en la IBERO, Estefanía Cervantes Cisneros sufrió un accidente automovilístico en el que perdió una de sus piernas. Con apenas 18 años, su verdadero paso a la mayoría de edad fue sobreponerse a la pérdida que cambió su vida; acostumbrarse a su primera prótesis, regresar a la Universidad, volver a practicar deporte y empezar a vivir sin límites.

En 2012, a menos de un año del fatal choque, Estefanía aprovechó su drástica experiencia  para formar en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, su alma máter, la asociación estudiantil Vive Sin Límites, que ayuda y motiva a personas recientemente amputadas a adecuarse a su nueva condición de vida, con el fin de que tengan una pronta recuperación.

El primer proyecto de Vive Sin Límites fue participar en la Segunda Caravana Soy Migrante, haciendo una entrega especial (muletas, sillas de ruedas, medicamentos, comida, entre otros) al albergue Jesús El Buen Pastor de Tapachula, Chiapas, el cual recibe migrantes que han sufrido desde una lesión hasta la pérdida de una extremidad al caer del tren en el cual viajan a los Estados Unidos.

Su afán por informar, sensibilizar y educar a la comunidad en general en el tema de la amputación, la llevó a organizar dos paneles de conferencias: en 2014, ¿Cuáles límites? deporte, innovación y nuevos horizontes para personas amputadas, y en 2015, Alas para volar: retos, metas y realidades de personas amputadas en México en colaboración con la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Biomédica de la IBERO.

Eliminar de su vocabulario la frase “no se puede” le ha permitido hacer de su voluntad y ganas de luchar el medio para cambiar su entorno, específicamente el de los amputados, ese grupo vulnerable con necesidades por atender que adoptó como causa, y para el que ella pone a su disposición sus conocimientos e ideas por medio del servicio comunitario.

Para Estefanía, ser estudiante y egresada de la IBERO va más allá de la excelencia académica. Es aprovechar el privilegio de haber tenido una formación integral, para convertirse en los mejores universitarios para México y para el mundo; al contribuir con su talento en la transformación de la realidad, para tener un mejor entorno para todos, especialmente para los menos beneficiados y los excluidos.

“La sinergia entre la parte académica y la social permitirá brindar mayor información y difusión sobre la discapacidad, y resaltar la importancia que reviste para las personas amputadas contar con una prótesis para su reinserción socio-laboral”, sostiene Estefanía, quien al ampliar los vínculos de Vive sin Límites dentro de la IBERO participó hace dos años en el III Encuentro Ellos tienen la palabra, un diálogo con los defensores de derechos humanos de los migrantes.

En ese simposio, organizado por el Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la IBERO, Cisneros y otros estudiantes universitarios expusieron -en la mesa de trabajo Solidaridad estudiantil- cómo atienden los asuntos relativos a la migración y sus desafíos, luego de ser sensibilizados en esta problemática dentro de las aulas de la Iberoamericana.

En el marco de la convocatoria COE-FICSAC 2014, Vive Sin Límites presentó un proyecto para la entrega de 15 kits a personas recién amputadas. La entrega se hizo en el Instituto Nacional de Rehabilitación en abril 2015. Desde entonces, es un programa de Ampuvalia. El paquete contiene un libro o película motivacional, una venda elástica para muñón, una compresa de semillas y un tríptico informativo, apoyos físicos y motivacionales para alentar la recuperación del recién amputado.

Otrora becada de responsabilidad social en asociaciones civiles como la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, Estefanía no deja de trabajar a favor de los más desfavorecidos.

De ahí que fuera ganadora del primer lugar del Premio Ibero-Bremond-FICSAC Compromiso Social a Alumnos 2015, categoría Apoyo a jóvenes y adultos mayores en situación vulnerable; y convirtiera a Vive sin Límites en una asociación civil ahora llamada Ampuvalia, que será beneficiada con los recursos que se colecten, por cuota de recuperación, en la XIV Carrera Atlética IBERO, a realizarse el domingo 9 de octubre.

“Cuando pongas en práctica lo que sabes, al servicio de los demás, encontrarás la verdadera felicidad”; ese es el verdadero compromiso social de Estefanía, universitaria orgullosamente egresada de la IBERO.

Contacto:
www.ampuvalia.org