En colaboración con ANUIES, IBERO capacitará a operadores del sistema de justicia penal

Mar, 13 Feb 2018
Nuestra casa de estudios forma parte del ‘Programa para la Profesionalización de Operadores del Sistema de Justicia Penal’; en el que participan 18 universidades asociadas a la ANUIES
La capacitación deriva de un convenio firmado entre la ANUIES y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EU (USAID)
La ANUIES firmó convenio con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con el objeto de contar con recursos federales para el desarrollo de las actividades académicas
  • (Imagen: pixabay.com).
  • Mtra. Rosario Novoa, coordinadora General del Proyecto de Profesionalización de Operadores del Sistema de Justicia Penal y funcionaria de la ANUIES.

Con el fin de contribuir a la consolidación del Sistema de Justicia Penal, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, por medio de su Dirección de Educación Continua (DEC), capacitará a ministerios públicos, defensores de oficio, asesores jurídicos y facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias. 

Lo anterior lo hará al ser una de las 18 universidades agremiadas (de 191) a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que solicitaron, y quedaron seleccionadas, para impartir el ‘Programa para la Profesionalización de Operadores del Sistema de Justicia Penal’, el cual es coordinado por la asociación.

Derivado de un convenio de colaboración interinstitucional para operar y desarrollar dicho programa, firmado con la ANUIES, la IBERO –al igual que las otra IES- impartirá los siguientes cuatro diplomados: 'El Asesor Jurídico en el Sistema de Justicia Penal', 'El Defensor en el Sistema de Justicia Penal', 'El Fiscal en el Sistema de Justicia Penal' y 'Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (MASC)'.

El ‘Programa para la Profesionalización de Operadores del Sistema de Justicia Penal’ es la aportación que harán la ANUIES y las universidades participantes a la promoción de la cultura jurídica y al reforzamiento de la impartición de justicia en México, por medio de esta capacitación que tendrá un enfoque en los derechos humanos, la equidad de género y la cultura de la legalidad. 

Al término de cada uno de los diplomados se otorgarán acreditaciones con valor curricular, expedidas por las universidades participantes y avaladas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Los diplomados y especialistas también obtendrán el reconocimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que el pasado 13 de diciembre de 2017 suscribió con la ANUIES un convenio de colaboración para consolidar el Sistema de Justicia Penal,  a través del desarrollo de actividades académicas, como seminarios, congresos, conferencias, simposios, exposiciones, mesas de trabajo y este programa de profesionalización. 

El ‘Programa para la Profesionalización de Operadores del Sistema de Justicia Penal’ fue puesto en marcha por la ANUIES y por el ‘Programa PROJUSTICIA de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); y se diseñó con base en los requerimientos de las instituciones públicas involucradas, en las entidades federativas de: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua , Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.  

Las universidades que brindarán los diplomados fueron seleccionadas por la ANUIES por contar con el ‘Distintivo de Idoneidad Curricular’, otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avala que contemplan dentro de sus planes de estudio el Sistema de Justicia Penal; y que sus campus cuentan con la infraestructura necesaria para la enseñanza de este sistema, como por ejemplo, tener salas de juicios orales.

Se empoderará a asesores jurídicos

La maestra Rosario Novoa Peniche, coordinadora General del Proyecto de Profesionalización de Operadores del Sistema de Justicia Penal y funcionaria de la ANUIES, resaltó que casi todos los ponentes del ‘Programa para la Profesionalización de Operadores del Sistema de Justicia Penal’ son a su vez operadores de justicia, lo que permitirá que el modelo educativo de los cuatro diplomados se base en actividades prácticas en diversos temas, como el de la argumentación jurídica.

La capacitación es además de mutuo beneficio, pues a las universidades que la impartirán les permitirá acceder a fondos federales que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la implementación del Sistema de Justicia Penal; y al Secretariado le brinda una oferta profesionalizante -misma que el SESNSP no tiene por sí solo- con valor curricular.

Un punto que destacó la maestra Novoa es la capacitación que se dará a los ‘asesores jurídicos’, figura nueva y vulnerable, que dentro del sistema de justicia penal requiere ser empoderada con la transmisión de conocimientos y herramientas “más allá de lo que tiene un abogado que apoya a una víctima”. 

Los diplomados iniciarán en abril en todas las universidades, a excepción del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que dará comienzo a la capacitación el 15 de marzo. Cabe resaltar que el ITESO y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México son las dos únicas instituciones privadas del país que participarán en esta capacitación, y que ambas pertenecen al Sistema Universitario Jesuita.  

La totalidad del ‘Programa para la Profesionalización de Operadores del Sistema de Justicia Penal’ tendrá una duración de 20 meses; que empezaron a contarse desde el anuncio en agosto de 2017 del vínculo entre la ANUIES y USAID con este fin. 

Con este programa de capacitación las 18 instituciones de educación superior participantes no únicamente cumplirán con una de sus funciones sustantivas, generar y difundir el conocimiento, “sino que también aportarán a la política pública y al desarrollo en general del país, que requiere nuevos perfiles entre los operadores de justicia”, dijo Novoa Peniche. 

En principio, todos los contenidos del ‘Programa para la Profesionalización de Operadores del Sistema de Justicia Penal’ pertenecen al Programa PROJUSTICIA de USAID; pero al final de la capacitación la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional los transferirá a todas las universidades que impartieron los diplomados; los cuales podrán enriquecer, modificar e incluir en su oferta educativa permanente.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: