Egresan estudiantes del Diplomado de Tratados Internacionales de la IBERO

Mié, 4 Oct 2017
Tomadores de decisiones del sector automotriz, las y los alumnos
  • Egresados del diplomado junto con la coordinadora del mismo.
Por: 
Por: Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la Dirección de Educación Continua de la IBERO

El pasado martes 3 de octubre se graduaron las y los alumnos del ‘Diplomado Tratados de Libre Comercio: el TLCAN y el TLCUEM para el sector automotriz’, quienes recibieron sus respectivas diplomas tras concluir sus estudios de este programa solicitado por directivos de las empresas automotrices más reconocidas a nivel mundial; por lo que es único en su tipo.

Este diplomado buscó ser una herramienta eficaz para brindar los conocimientos básicos y avanzados acerca de los tratados internacionales como la forma de integración económica que México ha seguido en los últimos sexenios. El programa tuvo un énfasis en las implicaciones de política comercial del TLCAN y TLCUEM para el sector automotriz mexicano, dado el cambio en el entorno político mundial y, en términos más generales, también cubre las perspectivas regionales para dicho sector.

Fue un diplomado con alta pertinencia coyuntural pues coadyuvó que las y los participantes fueran sensibles al irresoluto problema de integración económica y comercial que se vive en América Latina a pesar de los innumerables tratados y esfuerzos multilaterales en ese sentido y, por el otro, que fueran capaces de incidir en la toma de decisiones más provechoso para su compañía y el sector, ya que está llevándose a cabo la renegociación del TLCAN en estas fechas.

La coordinadora del diplomado, la Mtra. Gisela Bolívar, abogada y especialista en materia de comercio internacional, estuvo a cargo del diseño e impartición del programa. 

Cabe mencionar que, para que el alumnado contara con la realidad del comercio exterior de México con sus socios comerciales y cómo esto impacta en el sector automotriz, Bolívar coordinó un ciclo de clases y conferencias magistrales impartidas por especialistas en la materia acerca de 'Comercio justo', 'El nuevo marco jurídico de energía en México', 'Inversión de Europa en México', 'Las implicaciones y negociaciones del TLC en materia de Televisión de Paga' y 'Alianza del Pacífico'. 

Los temas revisados a lo largo de las 100 horas del programa fueron: los tratados internacionales, las formas de integración económica, los tratados de libre comercio o las áreas de libre comercio, el TLCAN, el TLCUEM, y la política comercial de México: perspectivas regionales para el sector automotriz.

Noticia relacionada:

Embajadora de la SRE, en cierre de diplomado de la IBERO

prl/ICM


COMPARTIR: