Daniela Rea gana Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

Jue, 3 Mayo 2018
Los organizadores reconocieron el trabajo riguroso, comprometido y humano que ha realizado la periodista mexicana
  • Sergio Rodríguez Blanco, Coordinador del Subsistema de Periodismo del Departamento de Comunicación de la IBERO; Daniela Rea, ganadora del Premio Breach-Valdez; y el Mtro. Federico Mastrogiovanni, coordinador del Programa Prensa y Democracia (Valentina González/IBERO).
  • Mtro. Federico Mastrogiovanni, coordinador del Programa Prensa y Democracia (Valentina González/IBERO).
  • Daniela Rea, integrante de la Red de Periodistas de a Pie, fue galardonada con el Premio Breach-Valdez (Valentina González/IBERO).
  • Daniela Rea, integrante de la Red de Periodistas de a Pie, platica con Griselda Triana, esposa de Javier Valdez (Valentina González/IBERO).
  • Giancarlo Summa, director de Información de las Naciones Unidas (Valentina González/IBERO).
  • Carmen Aristegui estuvo presente en la premiación (Valentina González/IBERO).
  • El Dr. Manuel Guerrero, el Mtro. Federico Mastrogiovanni y el Dr. Sergio Rodríguez Blanco, Coordinador de Periodismo en la Ibero, (Valentina González/IBERO).
  • La periodista Daniela Rea (Valentina González/IBERO).

La periodista Daniela Rea, integrante de la Red de Periodistas de a Pie, obtuvo el Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos por su labor periodística rigurosa, comprometida y humanista, que lleva a cabo desde hace varios años en temas sobre violencia, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura, abusos de poder e impunidad.

“No somos el premio sino la manera en que cada día decidimos hacer nuestro trabajo; más que hacer un periodismo de derechos humanos creo que Miroslava y Javier, y muchos otros compañeros de todo el país, intentamos hacer un periodismo de la vida. Hablar de derechos humanos en este momento, en este país, es hablar de cómo en medio de esta década reciente de horror se ha vaciado el significado de las palabras”, señaló la periodista durante la ceremonia de premiación que se realizó en la Casa de Francia.  

Añadió que el gobierno de México, por ejemplo, firma y ratifica todas las convenciones y tratados internacionales de derechos humanos y los estados miran con beneplácito a sus gobernantes por ese loable esfuerzo de intentar garantizarlos en la vida diaria de sus ciudadanos, “necesitamos más contundencia de los estados en su acompañamiento y en su exigencia al gobierno mexicano del cese a la impunidad. Hoy necesitamos más contundencia en la exigencia al presidente Enrique Peña Nieto de que no se promulgue la Ley Chayote (Ley General de Comunicación Social)”, expresó Rea.

Daniela Rea nació en Guanajuato y comenzó su carrera como periodista en prensa escrita en Veracruz, en donde abordaba temas sociales como pobreza, marginación y migración. Después llegó a la Ciudad de México en donde trabajo para el periódico Reforma, entre 2005 y 2012cubriendo conflictos sociales.

En 2008, centró su trabajo de investigación en las consecuencias sociales de la violencia desencadenada por la guerra en contra de los cárteles de la droga. La periodista se dedicó a escribir bajo una óptica de derechos humanos la realidad que viven los mexicanos.

“Con este premio, recompensamos su búsqueda de nuevas narrativas: escritas, web, sonora, visual, para documentar, explicar, analizar y denunciar las injusticias y violaciones de los derechos más fundamentales”, señaló el Mtro. Federico Mastrogiovanni, coordinador del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la IBERO, quien se encargó de anunciar a la ganadora.

Mastrogiovanni enfatizó que Daniela Rea es una periodista que nunca se ha limitado a las explicaciones de los funcionarios porque la labor del periodista es ofrecer puntos de vista que sean útiles para el lector, no para el poder político o para la empresa. “Porque el periodismo es antes que todo un servicio a la sociedad. Tampoco ha reproducido de manera plana el discurso de una entrevistado, porque ha sido consciente de su función como periodista y de su compromiso con la investigación documental y la inmersión para evitar plasmar un discurso prefabricado”, dijo.

El académico de la IBERO agregó que el periodismo ético y valiente de la galardonada da la palabra a la gente, cuenta los combates perdidos y ganados, busca las verdades sobre las cuales se construyen y se destruyen vidas. Una búsqueda de humanidad y rastros de esperanza de donde emerge, en el corazón de la brutalidad, cierta poesía.

“Daniela Rea encarna está nueva generación de periodistas independientes y solidarios que aspira a construir nuevas formas de asociación para seguir haciendo este oficio libremente y sin censura, a pesar de los peligros. La periodista forma parte de los miembros de la Red de Periodistas de a Pie, creada en 2007 con el fin de mejorar la calidad del trabajo de los comunicadores y defender a aquellos que en todo el país se enfrentan a la precariedad y a las amenazas", señaló Mastrogiovanni.

Para Mastrogiovanni el periodismo es un servicio a la sociedad que funge como contrapeso del poder hegemónico político, económico, empresarial, cultural y permite que la ciudadanía tome decisiones de manera crítica e informada, pues solo así es posible el juego democrático.

Daniela Rea ha colaborado en las revistas Gatopardo, Replicante, Etiqueta Negra, ReVista, The Harvard Review in América y ha redactado artículos para los sitios Cosecha Roja y Anfibia. Ha publicado los libros Nadie les pidió perdón, Entre las cenizas y Romper el silencio. También dirigió el documental No sucumbió la eternidad, que retrata la vida diaria de dos mujeres que sufren el abandono después de la separación de sus seres queridos.

Con este premio, los organizadores: el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y del Subsistema de Periodismo del Departamento de Comunicación de la IBERO, la Agencia France Presse (AFP), la embajada de Francia en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), reconocen la carrera de periodistas que en México se han destacado por la investigación sobre derechos humanos.

El nombre del premio es un homenaje y responde al fuerte y terrible simbolismo que los apellidos Breach y Valdez adquirieron en México, pues al asesinar a Miroslava Breach y Javier Valdez en 2017, los perpetradores enviaron un mensaje claro y preocupante: ningún periodista ni aquellos con reconocimientos internacionales están a salvo de la violencia, en particular cuando en su trabajo documentan la corrupción, la impunidad y las graves violaciones a los derechos humanos.

Valentina González/ICM


COMPARTIR: