Coordinadora IBERO participa en taller sobre derechos humanos en Ginebra

Vie, 29 Jun 2018
La Mtra. Mariana Zaragoza, coordinadora del PRAMI, gana una beca del International Service for Human Rights (ISHR)
  • La Mtra. Mariana Zaragoza, Coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI). (Valentina González/IBERO).

La Mtra. Mariana Zaragoza nació en Guadalajara, Jalisco. Estudió Relaciones Internacionales en el ITESO e hizo una maestría en Cooperación al Desarrollo, en España. Entre sus mayores placeres se encuentra el cultivo de plantas, en especial de geranios, así como su gusto por los textiles, pues antes de dedicarse a temas migratorios, colaboraba en una cooperativa de mujeres indígenas.

A sus 29 años, la coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) tiene amplia experiencia en el trabajo con organizaciones defensoras de derechos humanos, una de las razones por las que ganó una beca del International Service for Human Rights (ISHR).

La beca fue solicitada por cerca de 200 personas, pero sólo 15 fueron elegidas para recibir un taller por parte de ISHR en su sede, en Ginebra, Suiza, en donde se les ofreció una formación para la incidencia en el sistema de derechos humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Entre los seleccionados se encontraban personas del sur de África (Botswana, Namibia, Tanzania), de Asia (Indonesia, Nepal y Filipinas), y sólo dos representantes de América, entre ellas, Mariana Zaragoza.

Platicó que, con el apoyo de la IBERO, fue seleccionada para la beca por contar con las herramientas para incidir en el sistema de derechos humanos. Explicó que el tema de la migración está vigente en la agenda, por los pactos globales que se están negociando, y porque muchas veces se entiende sólo como un tema de ayuda humanitaria.

En ese sentido, la académica recordó que su formación como relacionista internacional, aunado a sus estudios sobre cooperación al desarrollo, su colaboración en organizaciones defensoras de derechos humanos y su trabajo al frente del PRAMI, acompañando y fortaleciendo albergues y defensores, incidieron para que ganara la beca.

“Fui como parte de la Universidad, como parte de un Programa de Incidencia de la IBERO (PRAMI) y no como organización defensora, desde ahí tenemos posibilidades de hacer cosas distintas, como invitar a visitas académicas a relatores especiales, pues ellos sólo pueden entrar a países con visitas oficiales que autorizan los gobiernos o las no oficiales que pueden ser con visitas académicas”, señaló Zaragoza.

Añadió que haber ganado la beca le da una particularidad a la IBERO y la posiciona como un actor universitario importante en la defensa de los derechos humanos, pues ahora hay una nueva organización (el ISHR) que tiene a esta casa de estudios en el radar y con la cual se puede colaborar a largo plazo, pues entre muchas otras cosas, se dedican a la formación a defensores de derechos humanos del sur global y sería importante que las universidades para formar a quienes se dedican a la defensa de derechos humanos.

Entre otras actividades, durante las dos semanas que duró el taller, les enseñaron a los becarios el sistema de derechos humanos y recibieron la visita de representaciones de países, quienes explicaron cómo funciona el Examen Periódico Universal (EPU), evaluación global en derechos humanos que se le hace a los países cada cuatro años y que para México se llevará a cabo en noviembre próximo.

“Invitaron a representaciones de países a explicar cómo funciona el Examen Periódico Universal y nos dieron tips para las organizaciones sobre cómo incidir con recomendaciones en materia de derechos humanos. En ese sentido, muchas organizaciones defensoras de México estuvieron en Ginebra buscando a representantes de países sensibilizando sobre la situación del país. Porque en noviembre se evalúa a México”, explicó.

Al curso también acudieron relatores a explicar sus funciones y su trabajo con la sociedad civil. Asimismo, la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra. Kate Gilmore, ofreció una plática a las personas becarias. Durante la segunda semana, se les pidió formar una agenda de incidencia.

Mariana Zaragoza tuvo un par de participaciones en el marco del 38 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La primera, en el evento paralelo Human rights situation of refugees and asylum seekers in México, junto con 'La 72', una casa de refugio para personas migrantes forzadas localizada en Tenosique, Tabasco.

La segunda, en las sesiones del Consejo, en el marco de la presentación del informe del Relator Especial sobre derechos de los migrantes, representando la voz de la Red TdT y el Centro Prodh, en donde se solicitó poner atención a la situación nacional y regional de las personas migrantes y refugiadas.

“Esperamos que los relatores hagan recomendaciones específicas al gobierno mexicano para que escuche sobre los retos que tenemos en la defensa y protección de los migrantes, y que sepan que su enfoque de seguridad vulnera la protección y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes”, detalló.

Valentina González/ICM