CIIESS: Economía social y solidaria, asunto de viabilidad para México

Mié, 7 Jun 2017
La IBERO imparte en el Senado "Diplomado en política, institucionalidad y legislación en y para la economía social y solidaria en México"
  • Lic. Jesús Campos, director del CIIESS de la Universidad Iberoamericana.
  • Senadora Yolanda de la Torre, integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

La economía social y solidaria es un asunto de viabilidad para México, porque es la forma de generar mayor crecimiento, con cohesión social, con igualdad y sin pobreza, consideró el licenciado Jesús Campos Orozco, director del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Al tomar la palabra en el acto protocolario de apertura del "Diplomado en política, institucionalidad y legislación en y para la economía social y solidaria en México", que el CIIESS y la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO imparten en el Senado de la República, Campos dijo que para que la economía social se desarrolle requiere de un ecosistema, es decir, de la legislación y sistemas financieros adecuados para transitar.

En ese sentido “el diplomado abre la oportunidad de (tener) un espacio para discutir y debatir todo esto, para adquirir información y conocimientos que ojalá posibiliten echar a andar lo que en México es tarea pendiente”.

Para impulsar la economía social y solidaria se necesitan dar pasos más sólidos, y aunque México se encuentra al final del sexenio y de la presente legislatura, todavía hay la oportunidad de “generar algunas reformas de aquí al año que entra, que quedarán establecidas para los siguientes años”.

Por lo pronto, Campos Orozco reconoció y agradeció a los integrantes del Senado su apertura a capacitarse en el tema de economía social y solidaria a través del diplomado, que espera sea “un espacio en verdad de oportunidad de encontrar esos caminos” de reformas legislativas necesarias para el país.

Economía social y solidaria, una opción inaplazable

El "Diplomado en política, institucionalidad y legislación en y para la economía social y solidaria en México" fue una iniciativa impulsada por la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social.

Como Mendoza no pudo asistir a la ceremonia de apertura del curso, envió un mensaje que fue dado a conocer por la senadora Yolanda de la Torre, integrante de la misma comisión y encargada de realizar la declaratoria inaugural del diplomado.

En su mensaje, Iris Vianey relató que actores legislativos del Senado tuvieron un primer acercamiento al paradigma de la economía social y solidaria en un seminario impartido por investigadores del CIIESS de la Universidad Iberoamericana, y en el que participaron algunas sociedades cooperativas que vertieron sus experiencias.

“Desde entonces, nos comprometimos todos a organizar un diplomado con valor curricular para profundizar en el sistema. A partir de esa experiencia, fue más que evidente que el tema de la economía social y solidaria era un tópico de estudio que debe de construir, como una alternativa, al desarrollo de nuestro país”.

Reconoció que existe una relación entre desarrollo social y pobreza, que pone de fondo la necesidad de contar con estrategias económicas, sociales y políticas “que coadyuven al proceso de construcción de escenarios que promuevan una mejor calidad de vida de las personas, e impacten en la reducción de las carencias sociales”.

Pensar en el derecho de las personas a no ser pobres, y en el número de mexicanas y mexicanos que viven en situación de pobreza, y los que cuentan con empleos informales y precarios conducen a valorizar la necesidad de impulsar proyectos que coadyuven a lograr las metas señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Nacional de Desarrollo Social; donde mirar a la economía social y solidaria constituye una opción.

“Por ello, nuestra comisión ve como inaplazable, como una necesidad inminente, como un hecho indispensable, estudiar estas otras posibilidades que nos ayuden y ayuden a la población a generar organizaciones con un enfoque solidario que produzca una serie de soluciones a sus conflictos y problemas, y que subsecuentemente resulten en el desarrollo económico social que demanda el 70% de la población nacional".

Notasr elacionadas:

IBERO capacita a senadores en economía social y solidaria

Pobreza puede combatirse con empresas de economía social y solidaria: Rector

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: