Campañas, propicias para conversación democrática, abierta, renovada: Rector

Mié, 23 Mayo 2018
Al fondo de los temas prioritarios están la desigualdad y la exclusión, advierte el Mtro. David Fernández Dávalos
El diálogo debe incorporar a sectores subordinados y marginados, afirma
La IBERO lanza su ‘Diplomado Latinoamericano on line en Empresas de la Economía Social y Solidaria’
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO.

En el desafío que supone el desorden institucionalizado violento e irracional que se vive en México y el mundo, las campañas electorales son una ocasión para realizar una conversación pública, renovada y democrática, que incorpore a los sectores subordinados y marginados, y a los saberes no tradicionales y alternativos, para reabrir las cuestiones en torno del sur global y del modelo de desarrollo, consideró el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante la presentación del ‘Diplomado Latinoamericano online en Empresas de la Economía Social y Solidaria’ de la IBERO, el Rector dijo que los derechos humanos, los barrios marginales, la incorporación de los jóvenes a la delincuencia organizada o su dificultad para acceder a la educación superior y media superior de calidad, la limpieza de las policías, la institucionalidad de las fuerzas armadas, etcétera, son temas prioritarios; pero al fondo de ellos están la desigualdad y la exclusión.

Todos esos campos son atravesados por la construcción de la paz, que “no podrá conseguir sus objetivos si no atiende a la creación de nuevos modelos sociales, económicos y políticos que desplacen la centralidad que ahora tiene el capital, particularmente, el capital financiero y la ganancia, para poner en su lugar a las personas y sus derechos”.

No obstante, en México se habla de que las amenazas a la paz provienen de los jóvenes desempleados, de la delincuencia organizada, de los inmigrantes africanos, centro y sudamericanos; de quienes se dice, han roto y vulneran la paz en México. 

Sin embargo, el Mtro. Fernández  aclaró que las verdaderas fuentes de inseguridad en la historia México han sido, son y serán: la desigualdad social; el cambio climático, y sus efectos medioambientales y sociales; la decadencia imperial de Estados Unidos, y sus pequeñas guerras comerciales, culturales y laborales; la impotencia política colectiva ante convulsiones distantes pero con un impacto destructivo local, como los conflictos de Medio Oriente o la resurrección del peligro nuclear.

En tanto que “las de los grupos humanos diferentes son amenazas que los políticos de la derecha populista han estado agitando y ante los cuales están en mejores condiciones de explotar; precisamente, porque conducen muy fácilmente el sentimiento de la herida y el sentimiento de la humillación de pueblos enteros”.

Mas en la Universidad Iberoamericana existe el convencimiento de que si se quiere contribuir a construir la paz se tiene que hacer algo para reducir la desigualdad, porque es justamente el acceso desigual a todo tipo de recursos y de derechos humanos lo que desencadena el conflicto social y las violencias. Por ello, la IBERO quiere que la reducción de la desigualdad constituya el punto de arranque de sus acciones sociales y políticas, y eso mismo tendría que constituir “el punto de partida, de arranque, de cualquier política que quiera ser progresista en nuestro país”.

La desigualdad y la exclusión, resultado del modelo económico vigente, no son sólo problemas de técnica económica o de gestión social, sino que constituyen la mayor amenaza para la salud de la democracia y para la estabilidad, agravan la desintegración social y son al mismo tiempo un obstáculo para el desarrollo; y “rompen con la idea de que vivimos en comunidades en las que unos y otros somos corresponsables del destino individual y común”.

Por eso el ‘Diplomado Latinoamericano online en Empresas de la Economía Social y Solidaria’ quiere ser una contribución a la construcción de la paz “y al mismo tiempo llamar la atención sobre los caminos que tenemos para hacerlo. Queremos, con nuestros aliados, defender y enarbolar la disconformidad y la desobediencia responsable frente al actual estado de cosas; para ser verdaderamente transformadores”. 

La aspiración de la IBERO con este diplomado “no sólo es a fortalecer las empresas de la economía social y solidaria, sino que nos convenzamos, cámaras industriales, cámaras empresariales, organizaciones sociales, partidos políticos, que la atención de la paz y del desarrollo pasa necesariamente por generar un sector social de la economía que pueda generar riqueza al nivel de otros países, para alcanzar hasta el 15, 17% del producto interno bruto. Ese es nuestro sueño, y es lo único, pensamos que en este momento, puede contrarrestar las dinámicas de exclusión y de violencia que estamos viviendo”.

Las personas interesadas en cursar el ‘Diplomado Latinoamericano online en Empresas de la Economía Social y Solidaria’ tienen hasta el 18 de mayo del presente para registrarse en www.diplomados.ibero.mx.
Informes: ciiess@ibero.mx

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM

Nota relacionada:

IBERO lanza ‘Diplomado Latinoamericano online en Empresas de la Economía Social y Solidaria'

 


COMPARTIR: