Bollywood, protagonista en festival de cine de la IBERO

Mar, 7 Mar 2017
Festival de Cine Universitario Kinoki, del 24 al 31 de marzo
  • Foto: kinoki.mx

Con India como país invitado, y con la participación de cortometrajes y largometrajes de quince países de América, Europa y Asia, el Festival de Cine Universitario Kinoki, organizado por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, se realizará del 24 al 31 de marzo.

En esta edición, el festival proyectará cinco largometrajes de Bollywood, cortesía de la embajada de la India, señaló su comité organizador, encabezado por Sebastián Cervera, Rafael Trejo, Alejandra García y Andrea Peña, quienes añadieron que el festival tendrá como sedes a la IBERO, Cinepolis, Autocinema Coyote, Centro Cultural Elena Garro, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, The Movie Company y el Museo Panteón de San Fernando.

Kinoki ofrecerá conferencias magistrales con los directores Luis Estrada y Gustavo Loza, la guionista Lucía Carreras, así como un homenaje al director de arte Eugenio Caballero, egresado de la IBERO y ganador del Oscar y el BAFTA por El Laberinto del Fauno, y reciente ganador del Goya por Un monstruo viene a verme.

El jurado del festival será presidido por Martín Hernández, egresado de la IBERO nominado al Oscar por su trabajo de sonido en Birdman y The Revenant, por el cual ganó el premio BAFTA; Maricarmen de Lara, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y directora de la compañía Calacas y Palomas, e Inti Cordera, documentalista egresado de la IBERO, creador de La Maroma Producciones y fundador del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCS Mx.

Además de proyectar los documentales Somos lengua, de Kyzza Terrezas; Tormentero, de Rubén Imaz; Margarita, de Bruno Santamaría y Viviana Rocco, yo trans, de Daniel Reyes, el festival Kinoki dará espacio a la proyección de la película Sabrás qué hacer conmigo, de Katina Medina, que será presentada sin sonido, mientras su cinefotógrafo la comenta en vivo.

Los largometrajes Lupe bajo el sol, de Rodrigo Reyes; Identidad prestada, cinta israelí de Eran Riklis, y El charro de Toluquilla, de José Villalobos, serán presentados junto con el preestreno de Tres Idiotas, remake de una cinta india, a cargo del director Carlos Bolado.

En la categoría de animación, el Festival de Cine Universitario Kinoki proyectará cortos de Corea del Sur, Turquía, España, Alemania, Argentina y México; mientras que en la categoría de cine experimental los asistentes disfrutarán de obras de Filipinas, Brasil, España, Argentina, Estados Unidos y México.

Mientras que la sección documental nacional proyectará nueve piezas y el apartado internacional mostrará material de Colombia, Suiza, Brasil, Hungría, Argentina y Francia; la categoría de ficción nacional mostrará once producciones, dos de ellas (Vurlak y Hamburguesa con queso) filmadas por alumnos de la IBERO, a la vez que la categoría de ficción internacional proyectará cortos de Argentina, Francia, España, Alemania, Holanda, Georgia, Hungría, Brasil, Corea del Sur y Colombia.

Por otro lado, la nueva sección Rally 72 horas, a realizarse en alianza con Nikon, tendrá la misión de motivar la creación cinematográfica. El jurado de esta actividad contrarreloj estará presidido por Guillermo Ríos, guionista de No se aceptan devoluciones, Perras y Capadocia.

Los universitarios podrán participar en sesiones de pitching de proyectos, los cuales serán evaluados por Rosy Ocampo, productora y vicepresidenta de contenido de Televisa y egresada de la IBERO; Pedro Baksht, organizador del Festival Internacional de Cine de MoreliaICM y productor de Ana y Bruno, y Raúl Marínez, director de Un padre no tan padre y editor de Malos hábitos.

Además de contar con la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel como universidad invitada, el Festival de Cine Universitario Kinoki contará con la participación de Marcos Almada, animador e ilustrador egresado de la IBERO; Bianca peregrina, productora general del CutOutFest y egresada de la IBERO, y Maribel Martínez, directora creativa y productora, creadora de 19+36, estudio creador de créditos de películas.

Para conocer la programación de proyecciones, conferencias y demás actividades, consultar www.kinoki.mx.

JTIG/ICM