Asegurar justicia para todos los mexicanos, prioridad para la IBERO

Jue, 22 Jun 2017
  • Mtro. Randolfo González, director de Educación Continua de la IBERO.
  • Licenciada Olga Hernández Ávila.
  • Maestro Ramón Celaya Gamboa.
  • Doctor José Hernández Reyes.
  • El Mtro. González dio la bienvenida a los funcionarios del TSJCDMX inscritos a los diplomados.
  • Profesor y estudiantes del "Diplomado en comunicación en juicios orales".

Para la Universidad Iberoamericana Ciudad de México es una prioridad apoyar el aseguramiento de la impartición de justicia para todas y todos los mexicanos, señaló el maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de esta institución de educación superior.

Así lo manifestó al dar apertura a los diplomados "Juzgar con perspectiva de género" y "Comunicación en juicios orales", que académicos de la Dirección de Educación Continua (DEC) comenzaron a impartir a operadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Previo al inicio de la capacitación, González de la Mora dijo a los funcionarios que para la IBERO la justicia es un asunto crítico que compromete su misión y conciencia, de ahí que a través de su vínculo formativo con el  TSJCDMX se atiende la necesidad de incidencia social de la Universidad en la justicia y los derechos humanos, temas vitales y capitales.

“Por misión, convicción y trabajo cotidiano, una de las encomiendas fundamentales de la Dirección de Educación Continua es fortalecer la relación de la IBERO con la sociedad, a través del tema de derechos humanos con todas sus variables: equidad de género, interculturalidad, respeto a migrantes, asuntos indígenas; y ese es el sentido por el cual se está fortaleciendo la relación con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”.

De esta manera, la Universidad Iberoamericana acompaña al poder judicial en la instalación de un nuevo sistema de justicia; toda vez que la justicia es un tema fundamental para la IBERO. “Es nuestro interés poder colaborar con ustedes en este proceso. Sepan que nuestra universidad es una institución comprometida con la transformación, la incidencia y la justicia para todas y todos los mexicanos”.

Y a los miembros del Tribunal que comenzaron su capacitación el maestro González les dijo: “Lo que ustedes hacen es precisamente ayudar a México a generar procesos de equidad y de responsabilidad; porque si este país no accede a la justicia, sin adjetivos, vamos a enfrentar un problema social que no podremos resolver”.

Juzgar con enfoque en los derechos humanos

La licenciada Olga Hernández Ávila, una de los ponentes de los diplomados, destacó que el acercamiento de la academia a los jueces tiene una importancia fundamental ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una serie de protocolos para la actuación de los operadores de justicia en materia de derechos humanos.

“Tanto el poder legislativo como el poder judicial han ido dando cumplimiento a lo señalado en algunas de las sentencias de la Corte Interamericana en el caso México, que es ir adecuando el derecho interno, ir haciendo que todas las participaciones de los operadores de justicia se hagan desde este enfoque de derechos humanos”.

Aseveró que en México, el TSJCDMX es por mucho el tribunal más avanzado en materia de derechos humanos, donde tiene sentencias muy interesantes en ese sentido. En tanto que los funcionarios que cursan los diplomados de la DEC tienen mucha recepción al enfoque en derechos humanos; por lo que derivado de esta capacitación “creo que vamos a ir viendo nuevas sentencias con esta perspectiva”, consideró la académica.

La Lic. Hernández Ávila elabora, coordina e imparte diplomados en derechos humanos para la Dirección de Educación Continua de la IBERO, mismos que cursan integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, tribunales locales, entre otros. Es además investigadora en el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD).

Los otros dos ponentes de los diplomados "Comunicación en juicios orales" y "Juzgar con perspectiva de género" son el maestro Ramón Celaya Gamboa y el doctor José Hernández Reyes.

Celaya Gamboa es licenciado en derecho y maestro en ciencias penales. Tiene dos especialidades, una en ciencias penales y otra en juicios orales y proceso penal acusatorio. En la Secretaria de la Defensa Nacional ha desempeñado diversos cargos jurídicos. Ha laborado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y en la Policía Federal.

Hernández Reyes es licenciado, maestro y doctor en psicología. Cuenta con amplia experiencia en la administración y desarrollo del factor humano, extensa práctica en la creación de programas de comunicación interna y más de veinte años de actividad dedicados a la docencia y la consultoría.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

Nota relacionada:

Esencial para la IBERO, colaborar con instituciones de procuración de justicia: Rector

IBERO y Hewlett Packard, más de 16 años de alianza en pro del país

Imparte IBERO diplomado inédito para altos mandos del sector automotriz

La IBERO busca fidelizar corporativos de Santa Fe