Arranca ‘Ni plata ni plomo’ en Ibero 90.9: la seguridad desde la mirada ciudadana

Vie, 12 Ene 2024
En el centro de este espacio de propuesta están las historias de la gente, para, a partir de ahí, proponer acciones que permitan la rendición de cuentas
La Dra. Marisol Ochoa Elizondo y el Lic. Ernesto López Portillo, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, te esperan este martes 16 a las 16:00 horas
  • El Lic. Ernesto López Portillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana, y la Dra. Marisol Ochoa Elizondo, del Departamento de Historia de la IBERO. (Foto: Yazmín Mendoza)

Este martes 16 a las 16:00 horas tienes una cita con Ni Plata ni Plomo en Ibero 90.9, un nuevo espacio radiofónico semanal que va a cambiar la manera en la que nos acercamos a un tema cotidiano que nos preocupa a todos y todas: la seguridad ciudadana. No se va a hablar de números o estadísticas, sino de las experiencias de la gente, historias con nombre y apellido. Se trata de una propuesta con nuevos enfoques y nuevas preguntas, un espacio de acción crítica y propositiva que parte desde las historias de la gente.

Así lo explican con entusiasmo la Dra. Marisol Ochoa Elizondo, Académica del Departamento de Historia de la IBERO Ciudad de México, y el Lic. Ernesto López Portillo, Coordinador de nuestro Programa de Seguridad Ciudadana (PSC), quienes, durante media hora cada semana, estarán escuchando a la gente y contestando a sus observaciones, desde el seno de una Universidad y una estación que se atreven a hablar de estos temas.

Marisol y Ernesto comparten que su intención es generar una comunidad, compartir el padecer de la sociedad, pero no sólo eso: ir proponiendo juntos y juntas una corresponsabilidad junto con el Estado, orientar a las personas para que, en lugar de que se normalice la violencia, se normalice el exigir desde la sociedad y se impulse así la rendición de cuentas.

“El tema de la seguridad se ha normalizado tanto que nos hemos acostumbrado a ya no generar ningún tipo de reflexión, donde quien sufre el daño también pueda sentir que no es una víctima que está paralizada, sujeta a si la autoridad quiere o no quiere responder”, dice Marisol. Pero la seguridad sí nos toca, agrega, por lo que en este espacio se hará ver lo que se puede mejorar para, al mismo tiempo, corresponsabilizarnos para ser una comunidad mucho más eficaz.

Ernesto destaca también la importancia de mirar hacia lo que se ha construido. “Ejemplos municipales los hay, policías que tienen hoy, incluso, tanta o más confianza que el ejército, hay poquitas pero están en el norte, en Nuevo León, al menos”. Y recuerda también ejemplos donde las cosas han cambiado en el sentido de acercar a la gente, como modelos de policía de proximidad. “¿Por qué en algunos lugares ha sucedido y en otros no?”

Ni Plata ni Plomo nace en un espacio académico, nuestra IBERO, pero no es para la academia; sí aprovecha el conocimiento generado en la Universidad, pero lo suma al comunitario y a la experiencia en terreno, en respuesta a la frustración e impotencia que vive la gente en nuestro país. Va a contar con historias de mucha gente que hace cosas extraordinarias: reportes, investigaciones, experiencias en terreno, prevención en escuelas, en el hogar, de la violencia contra las mujeres, de personas usuarias de sustancias en conflicto con la ley, y más.

En Ni Plata ni Plomo “vamos a tratar de explicar cómo llegamos aquí, en dónde estamos”, dice Ernesto. La gente no ve que el despliegue militar la haga sentirse y estar más tranquila, lamenta. “No logramos instituciones policiales profesionales”. Estamos en México 4.5 veces arriba del promedio de homicidios violentos a nivel global (por cierto, desde la IBERO se ha trabajado en propuestas concretas para remediar esta crisis).

Nos hemos creído que hay mucho miedo detrás, que uno no puede hacer nada, añade Marisol. “La idea es cómo a partir de ahí poder hablar de las cosas tal cual son, para poder decir después: ‘No se preocupe, podemos hacer algo con esto, sí hay cosas que podemos hacer’. No se trata de atacar, se trata de proponer”, concluye.

¡No podemos para escuchar esta nueva propuesta! ¡Nos sintonizamos este 16 a las 16:00!

Texto y foto: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas: