Arquitectura puede ayudar a abatir efecto invernadero: Vicerrector

Mié, 22 Mar 2017
SUME y WRI México signan convenio en la IBERO, donde el Vicerrector Académico firmó como testigo de honor, a nombre de esta Universidad
  • Dr. Alejandro Guevara, vicerrector Académico de la IBERO.
  • Mtro. José Luis Gutiérrez, director del Departamento de Arquitectura de la IBERO.
  • Mtra. Adriana Lobo, directora Ejecutiva de WRI México.
  • Firmantes del convenio por parte de SUME y WRI México.
  • Guevara, testigo de honor, a nombre de la Universidad Iberoamericana.

Dentro del conjunto de portafolios de proyectos posibles que tienen como meta abatir las emisiones de gases de efecto invernadero, el más rentable de todos está ligado a la arquitectura, aseveró el doctor Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Guevara, economista especializado en temas medioambientales, abundó que al usar la arquitectura para combatir el efecto invernadero no sólo no se gasta dinero, sino que se ahorra y hasta se gana; por ejemplo, al mejorar el consumo energético dentro de los edificios, a través del uso eficiente de sistemas de calefacción y aire acondicionado, lo que se logra por medio del aislamiento correcto de los inmuebles.

“Es típicamente el caso de un escenario que los analistas de política pública llaman una ‘práctica de doble dividendo’, en donde se puede lograr de manera concomitante la meta ambiental y al mismo tiempo se puede lograr un negocio rentable”.

Lo anterior fue dicho por el doctor Guevara durante la "Firma del convenio de colaboración entre Sustentabilidad para México (SUME) y WRI México", llevada a cabo en la IBERO, Universidad comprometida con la vida y que ve en el paradigma de la sustentabilidad la opción para preservarla, agregó el vicerrector Académico, quien signó el documento como testigo de honor, a nombre de la Iberoamericana.

Ambas organizaciones, WRI y SUME, ratificaron su interés mutuo por promover la edificación sustentable en México por medio del convenio que se firmó en esta casa de estudios, una de las instituciones fundadoras de Sustentabilidad para México, la cual es presidida por el Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes, quien también ocupa el cargo de Director del Departamento de Arquitectura de la IBERO.

Convenio SUME – WRI

El arquitecto Gutiérrez Brezmes, firmante por parte de SUME, explicó que el convenio es amplio, y una de sus primeras acciones es el modelador de eficiencia energética de los edificios, programa piloto que WRI pondrá en operación en cuatro inmuebles de la Ciudad de México; dos en Monterrey, Nuevo León; y uno en Mérida, Yucatán.

Dijo que a través de su alianza con WRI, SUME fortalece su vocación de reunir “todos los esfuerzos sustentables alrededor de la edificación, y así crear sinergias y potenciar voluntades”.

Agregó: “Somos sociedades golosas consumiendo energía, y recientemente nos hemos dado cuenta que hemos cometido graves errores en la forma como la producimos; de manera que cualquier esfuerzo en la reducción de su consumo es bienvenida. De hecho es necesario y urgente, y más cuando aquí (en la IBERO), hay muchos de la generación de próximos arquitectos en los que va a estar en sus manos el destino de nuestro entorno material”.

En este contexto, el Convenio SUME – WRI México permite unir esfuerzos y compartir visiones. “Así juntos, y sólo así, es que lograremos conjurar las amenazas de un deterioro ambiental y cambio climático más que evidentes. Así juntos, y sólo así, es que podremos construir un nuevo paradigma en el que el desarrollo no sea a expensas del bienestar y la justicia social. Así juntos, y sólo así, es que podremos formar jóvenes conscientes y responsables, muchos de ustedes (los alumnos presentes en la firma), para que custodien el futuro sin cometer los mismos errores del pasado”.

Por su parte, la Mtra. Adriana Lobo, directora Ejecutiva de WRI México (firmante del convenio), mencionó que sólo con la alianza de los sectores académico, energético y gubernamental es que se pueden impulsar los grandes cambios. “Creemos y trabajamos firmemente en la creación de alianzas, porque es la única manera de tener avances sustantivos en materia de sustentabilidad”.

Mencionó que en este sentido es que WRI celebra un doble convenio, con SUME y con el Departamento de Arquitectura de la IBERO, y que espera que esto sea el inicio de una serie de trabajos conjuntos que permitan expandir el modelador de la eficiencia energética de los edificios a más ciudades de México y a más países de Latinoamérica.

Y al alumnado de la Licenciatura en Arquitectura presente le dijo: “Ojalá muchos de ustedes participen y con su actividad profesional estén muy atentos. Cada vez que diseñen un edificio están diseñando para 30 o 50 años; si lo diseñan eficientemente, si lo diseñan con eficiencia, van a tener 30, 50 años de eficiencia. Si no, vamos a tener un largo periodo de ineficiencia”.

Además de las tres autoridades mencionadas, en la firma del convenio también estuvieron presentes, por parte de la IBERO: la Dra. Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; y la Mtra. Gabriela Estrada Díaz, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura. Por WRI México: la Lic. Lorena Baca, directora de Vinculación; y la bióloga Julia Martínez, directora de Cambio Climático. Además de la Mtra. Alejandra Cabrera, directora de Sustentabilidad para México.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM