Aprobación de Ley de Seguridad Interior rompe orden constitucional: experto

Vie, 1 Dic 2017
Considera el Mtro. Santiago Corcuera, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana
  • Mtro. Santiago Corcuera, académico de la IBERO.

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior por parte de la Cámara de Diputados está rompiendo con el orden constitucional, por mucho que el discurso oficial pretenda decir que da certeza a la actuación de las fuerzas armadas en actividades de seguridad interior, señaló el maestro Santiago Corcuera Cabezut, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Corcuera, quien fuera presidente del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, se dijo preocupado por el hecho de que los diputados aprobaran la Ley, “pues en ella se confunde el término de seguridad interior que está contenido en el artículo 89 de la Constitución Mexicana, en donde están las facultades del Poder Ejecutivo para echar mano de las fuerzas armadas cuando se presenten ataques contra la seguridad interior”.

Y aclaró: “Por seguridad interior debemos entender solamente cuando hay ausencia de paz, es decir, hay que hacer una interpretación de ese artículo junto con el artículo 129 de la Constitución, que dice que en tiempos de paz las fuerzas armadas deben quedarse en los cuarteles y limitarse a la realización de actividades que tengan estricta conexión con la disciplina militar, y no con el combate” (a la delincuencia).

“Entonces al confundir el término de seguridad interior con ataques a la seguridad pública, por muy graves que sean, como  los que realizan las organizaciones delincuenciales, pues realmente se provoca una situación de incertidumbre”.

Sobre la aprobación dada a la Ley en la Cámara baja, el abogado consideró que se debió en parte “al comportamiento cobarde de los diputados panistas que se abstuvieron de votar”. 

“Una abstención puede resultar más maligna que una acción por más maligna que sea, porque por lo menos la acción se exterioriza y se manifiesta; mientras que la abstención me parece una absoluta cobardía de esos panistas que lo único que hicieron fue permitir que se obtuvieran los votos suficientes para la aprobación de esta Ley, lo cual demuestra que esta ley lo que pretende es dar legalidad a las acciones ilegales que emprendió el Presidente Calderón”, agregó.

“Y en el Senado parece que ya están alineados los legisladores proclives a defender al (ex)presidente Calderón, para alinearse con senadores priistas y del Partido Verde para lograr la mayoría necesaria. Así que yo por desgracia siento que esto (la aprobación de la Ley de Seguridad Interior) es un hecho consumado”.

Empero, aseveró que quienes como él siguen preocupados porque no se apruebe la Ley, seguirán tratando de convencer a los senadores y senadoras que detengan ese despropósito gestado en la Cámara de Diputados.

Notas relacionadas:

Ante Ley de Seguridad hay que intentar nuevos caminos democráticos: Rector

México vive ‘genocidios’ de distintas intensidades: exombudsman capitalino

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: